Reportaje:Mundial de baloncesto 2006

Macijauskas ha vuelto

El alero lituano brilla de nuevo tras su decepcionante paso por Nueva Orleans

Arvydas Macijauskas vuelve a sonreír. Muchos jugadores europeos lo hacen cuando efectúan el viaje de ida a la NBA, pero él ya está de vuelta. La experiencia no ha sido gratificante para un jugador letal e hiperactivo, que se había ganado los apodos de Kalashnikov y Baby Face Killer de tantas canastas como conseguía. Pero eso fue antes de que lograra desvincularse del Tau para probar fortuna en la NBA con los Hornets. No se adaptó al equipo de Nueva Orleans. Sólo jugó 7,2 minutos y anotó 2,3 puntos por partido. No parecía el mismo que maravilló en Vitoria, donde solía ser la estre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Arvydas Macijauskas vuelve a sonreír. Muchos jugadores europeos lo hacen cuando efectúan el viaje de ida a la NBA, pero él ya está de vuelta. La experiencia no ha sido gratificante para un jugador letal e hiperactivo, que se había ganado los apodos de Kalashnikov y Baby Face Killer de tantas canastas como conseguía. Pero eso fue antes de que lograra desvincularse del Tau para probar fortuna en la NBA con los Hornets. No se adaptó al equipo de Nueva Orleans. Sólo jugó 7,2 minutos y anotó 2,3 puntos por partido. No parecía el mismo que maravilló en Vitoria, donde solía ser la estrella del equipo y promediaba más de 20 puntos por partido.

Su regreso a la selección, en la que no estuvo en 2005 precisamente para preparar su estreno en la NBA, le ha devuelto las mejores sensaciones. Además, ha logrado desvincularse de los Hornets y ha fichado por el Olympiacos de Atenas con un contrato de más de dos millones de euros por temporada. "Evidentemente, no estoy nada satisfecho con mi trayectoria en la NBA. No dispuse de las oportunidades que me prometieron y sin duda fue un año muy duro, el peor de mi carrera", explica Macijauskas, que también abandonó el Tau después del que considera el peor partido de su vida, el último de la final de la Liga en que el Real Madrid remontó ocho puntos en el último minuto.

Más información

Ausente Jasikevicius en Japón, Macijauskas, de 26 años y 1,94 metros de altura, se ha convertido en la principal referencia de la selección lituana, que se enfrenta mañana a España en los cuartos de final. En los seis partidos disputados en Japón, ha conseguido una media de 17,2 puntos y 3 asistencias. "Macijauskas siempre merece un grado más de atención por nuestra parte. Intentaremos atender a ciertos detalles para que tenga problemas y se encuentre lo menos cómodo posible en el partido. Pero eliminar a un jugador del partido es prácticamente imposible y, además, tampoco nos obsesionaremos con él", explica el seleccionador español, Pepu Hernández.

Macijauskas empezó a jugar al baloncesto cuando tenía 16 años, en las filas del Neptunas Klaipeda. Tres temporadas después firmó por el Lietuvos Rytas de Vilnius, el club que hizo famoso el ex jugador de la NBA Sarunas Marchulenis. En 2003 fue elegido jugador más valioso de la Liga lituana, en la que promedió 18,5 puntos, 3 rebotes y 2,5 asistencias, y fue el máximo anotador de Lituania en el Europeo con 15,8 puntos de media. Fichó por el Tau, donde estuvo dos temporadas y logró una Copa del Rey. Mache, como también se le conoce, destaca especialmente por su acierto en los tiros libres. Anotó 28 en 28 lanzamientos en aquél Europeo de Suecia que se adjudicó la selección de su país ganando a España en la final.

"Debo haber nacido con ese don, porque nunca practico los tiros libres", dice. "Tras los entrenamientos muchas veces me quedo a lanzar suspensiones o penetrar a canasta, pero nunca a lanzar tiros libres. Trato de concentrarme y... simplemente entran". Confiesa también un peculiar convencimiento: "Me gusta comer poco antes de los partidos, creo que juego mejor si tengo hambre".

Macijauskas.

Sobre la firma

Archivado En