'Indignos' abre en el Versus un nuevo ciclo de autores contemporáneos

A partir del próximo martes, la compañía Amaranto plantará en el Versus Teatre la barraca de feria que sirve de marco a su último espectáculo, Indignos. Sus actuaciones en la sala alternativa serán el punto de partida de la sexta edición del ciclo de nuevas autorías contemporáneas, Avantime, en el que toman parte otros cuatro montajes. La performance, el circo y la instalación visual son algunos de los lenguajes del espectáculo inaugural -un collage de situaciones en las que no se escatima la crudeza, aunque tampoco el humor-, coproducido por Amaranto y el Mercat de les Fl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A partir del próximo martes, la compañía Amaranto plantará en el Versus Teatre la barraca de feria que sirve de marco a su último espectáculo, Indignos. Sus actuaciones en la sala alternativa serán el punto de partida de la sexta edición del ciclo de nuevas autorías contemporáneas, Avantime, en el que toman parte otros cuatro montajes. La performance, el circo y la instalación visual son algunos de los lenguajes del espectáculo inaugural -un collage de situaciones en las que no se escatima la crudeza, aunque tampoco el humor-, coproducido por Amaranto y el Mercat de les Flors, donde ya pudo verse la pasada primavera.

Una mujer barbuda, una enana y un hombre muy parecido a una bestia son los tres freaks que habitan Indignos. El montaje, que invita a la participación del público, tiene una importante carga crítica, aunque, según explica Lidia González Zoilo, una de las actrices y creadoras de la pieza, no pretenden "juzgar a nadie". Mientras el espectáculo avanza, estos tres personajes se van humanizando. "Y el espectador puede comprobar que no son tan diferentes a él", continúa González Zoilo, que en el escenario está acompañada por David Franch y Ángeles Ciscar.

Indignos estará en cartel hasta el 20 de agosto, cuando pasará el relevo a 12.000.001-K, de la compañía chilena Tacto. La pieza, una creación colectiva del grupo, dirigida por Marcelo Portier, está protagonizada por un vendedor de seguros estresado a quien la vida se le complica por momentos. En el espectáculo, la complejidad estriba "en el formato", según dice Juan P. Ibáñez, su intérprete principal: "Se ha intentado que el propio montaje sea en sí estresante. Lo importante no es qué se cuenta, sino cómo se cuenta". La obra estará en cartel del 24 de agosto al 24 de septiembre, a las 22.15 horas.

Comedia romántica

En las mismas fechas, pero en horario de tarde (20.15) se presentará Andorra, de la compañía Flyhard. La pieza es una comedia romántica, un género que, como observa su autor y director, Jordi Casanovas, es muy común en el cine, pero no abunda en teatro. Las referencias cinematográficas están muy presentes en este espectáculo, protagonizado por Roser Blanch, Clara Cols, Pablo Lammers y Sergio Matamala. La obra gira en torno a una pareja y un amigo de ésta que planean un viaje a Andorra; a última hora se añade otra chica y eso desata el conflicto que hace avanzar la trama.

Entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre, el ciclo finalizará también con doble programación. En el horario de tarde se presentará Quartet, un juego a partir de Las amistades peligrosas escrito por Heiner Müller. El montaje está dirigido por Carles Fernández Guia y protagonizado por Aleix Albareda y Emma Gómez. Y en la franja nocturna se ofrecerán las representaciones de Fora davant la porta,una adaptación de la obra de Wolfgang Borchert cuyo director y responsable de dramaturgia, Antonio Morcillo, presenta como un homenaje al autor alemán. La guerra es el gran tema de la pieza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En