América centra el ciclo de música antigua y barroca de Peñíscola

El tradicional espectáculo piromusical abrirá hoy el XI Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, que finalizará el día 12. Para esta inauguración, que anualmente concentra en la playa peñíscolana a decenas de miles de personas, la pirotecnia Tomás de Benicarló ha preparado un piromusical titulado El color de la música barroca, en el que los compases de obras de Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach y George Friedrich Haendel se combinarán con los efectos luminosos y sonoros. Durante algo más de veinte minutos, estallarán 2.800 carcasas áreas de diversos calibres, 700 acuá...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El tradicional espectáculo piromusical abrirá hoy el XI Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, que finalizará el día 12. Para esta inauguración, que anualmente concentra en la playa peñíscolana a decenas de miles de personas, la pirotecnia Tomás de Benicarló ha preparado un piromusical titulado El color de la música barroca, en el que los compases de obras de Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach y George Friedrich Haendel se combinarán con los efectos luminosos y sonoros. Durante algo más de veinte minutos, estallarán 2.800 carcasas áreas de diversos calibres, 700 acuáticas y 500 efectos de acompañamiento, entre otros elementos.

Tras el piromusical, mañana se celebrará el primero de los siete conciertos previstos en el patio de armas del histórico castillo del Papa Luna. Tres de ellos están relacionados con América, con motivo de la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón. Así, Harmonica Sphaera interpretará un programa titulado El viejo mundo y la nueva América, en el que el director del grupo, el contratenor y musicólogo José Hernández, ha optado por una visión del contexto histórico y la vida en la España del siglo XV.

El viernes 4, el grupo La Trulla de Bozes interpretará polifonía española de grandes maestros renacentistas sevillanos con un programa titulado Sevilla, puerta de América. El tercer concierto con América como tema será el de la clausura, el día 12, cuando el grupo de música barroca Al Ayre Español, con la colaboración del prestigioso contratenor Carlos Mena, interpretará La Cantada española en América.

Referencias valencianas

En el resto del programa se encuentran, además, dos referencias a la Comunidad Valenciana. El conjunto Música Antigua, fundado por Eduardo Paniagua, con un programa confeccionado para la ocasión, llevará al festival el día 8 una selección de piezas de las Cantigas de Santa María que muestra las obras musicales del rey Alfonso X el Sabio con textos referidos a la actual Comunidad Valenciana.

En la parte más europea, el día 7 se ha programado la actuación del grupo italiano Il Giardino Armonico, que se adentrará en el Barroco europeo menos conocido con la intención de mostrar la gran variedad de estilos existentes a través de algunos autores italianos y alemanes. Midori Seiler, una de las principales violinistas barrocas de Europa, y Christian Rieger, solista y acompañante de gran proyección internacional, ejecutarán el día 10 sonatas y partitas de Johann Sebastian Bach. Y al día siguiente, el grupo valenciano Capella de Ministrers interpretará música de autores como Ortiz, Milán, Dalza, Negri, Caroso y otros del Renacimiento español en el programa titulado La Spagna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En