El PNV quiere que el acuerdo de la mesa de partidos obvie las Cortes

El PSE se opone a la propuesta nacionalista y defiende que el proceso siga las reglas del juego

El funcionamiento de la mesa de partidos vascos para negociar el futuro de Euskadi divide a dos de los principales actores políticos en ese foro, el PNV y el PSE. Josu Jon Imaz, presidente del PNV, planteó ayer a Patxi López, secretario general de los socialistas vascos, dos condiciones para los acuerdos que se alcancen en la futura mesa de partidos. La primera, referida a las mayorías necesarias: "No imponer un acuerdo político que tenga menos apoyo en la sociedad vasca que el que han tenido acuerdos anteriormente adoptados". La segunda, que los acuerdos alcanzados "tengan su traslado inmedia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El funcionamiento de la mesa de partidos vascos para negociar el futuro de Euskadi divide a dos de los principales actores políticos en ese foro, el PNV y el PSE. Josu Jon Imaz, presidente del PNV, planteó ayer a Patxi López, secretario general de los socialistas vascos, dos condiciones para los acuerdos que se alcancen en la futura mesa de partidos. La primera, referida a las mayorías necesarias: "No imponer un acuerdo político que tenga menos apoyo en la sociedad vasca que el que han tenido acuerdos anteriormente adoptados". La segunda, que los acuerdos alcanzados "tengan su traslado inmediato al marco político y jurídico, lo cual evita el veto de las Cortes".

López se opuso a la segunda condición: "Si hablamos del respeto a las reglas de juego, también hablamos del respeto al recorrido institucional que tiene que llevar cualquier acuerdo: de la mesa de partidos al Parlamento vasco, del Parlamento vasco al Congreso, y del Congreso a un referéndum".

López e Imaz coincidieron en la necesidad de que el foro multipartito, que podría arrancar en otoño, según el deseo manifestado por ambos dirigentes, alumbre un acuerdo amplio entre nacionalistas y no nacionalistas. El PNV defiende el "respeto a la decisión de la sociedad vasca" y rechaza vetos del Congreso de los Diputados, mientras el PSE destaca que el debate y su resolución se produzca desde la "lealtad constitucional".

En septiembre, socialistas y nacionalistas intercambiarán documentos para intentar alcanzar un acuerdo sobre la metodología de la mesa de partidos. López volvió a tender la mano al PP para que se "incorpore al diálogo político".

Archivado En