Perfil | Pilar Torres

Con los pies en la tierra

Los ejecutivos españoles están ganando peso en Sun Microsystems. Hace un mes, el director general de la compañía para la región de Iberia, Adolfo Hernández, fue nombrado vicepresidente de la división de servicios. Ahora es una directiva de su equipo, Pilar Torres, la que ha sido designada como nueva directora de operaciones para la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Este nombramiento significa que Torres será la número dos en la región a cargo de este área, que genera un tercio de la facturación total de Sun (unos 3.700 millones de dólares). Se trata, en fin, de controlar ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ejecutivos españoles están ganando peso en Sun Microsystems. Hace un mes, el director general de la compañía para la región de Iberia, Adolfo Hernández, fue nombrado vicepresidente de la división de servicios. Ahora es una directiva de su equipo, Pilar Torres, la que ha sido designada como nueva directora de operaciones para la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Este nombramiento significa que Torres será la número dos en la región a cargo de este área, que genera un tercio de la facturación total de Sun (unos 3.700 millones de dólares). Se trata, en fin, de controlar los distintos negocios de la compañía, tomando decisiones que permitan aumentar los ingresos o mejorar los márgenes, y liderar e impulsar distintas iniciativas a lo largo y ancho de la región.

Es una etapa que Torres afronta con "muchísima ilusión", según explica, ya que podrá trabajar en el mercado internacional. Esta ejecutiva de 42 años, aficionada a dar largos paseos por el campo y a viajar con su familia, ha trabajado en las tres grandes empresas del hardware empresarial: IBM, Hewlett-Packard y Sun. En 2004, Torres fue nombrada directora del área de soluciones para clientes, lo que, según ella, le ha enseñado a mantener "los pies en la tierra". Anteriormente fue directora de Servicios de Sun, donde puso en marcha "un plan muy ambicioso", recuerda, de servicio al cliente. Se analizó con ellos toda su relación con la compañía; se les preguntó cómo mejorarla y cómo incrementar los niveles de servicio,

y, precisamente durante este periodo, la filial logró uno de los índices más altos en Satisfacción del Cliente (RSI) dentro de la corporación.

Torres cree que entre las razones que motivaron su nombramiento está la experiencia directa que atesora con sus clientes -y que puede beneficiar a otros países- y "la región Iberia", que ha conseguido "éxitos por encima de lo esperable" para el tamaño de la filial. Nunca había habido ejecutivos españoles con tanto poder en Sun, lo que, según Torres, es un reconocimiento al trabajo realizado estos años.

La directiva realizará su nuevo trabajo desde Madrid. ¿Planea mudarse? "Tengo tres hijos, ni me lo planteo", explica. Cree que una de las ventajas de Sun es la flexibilidad, así que podrá trabajar desde su casa ("tengo montada casi una oficina allí"). Divide su tiempo entre el trabajo "y ser madre de familia", aunque, como explica, "las mujeres estamos acostumbradas a manejar diferentes cosas a la vez".

SCIAMMARELLA

Sobre la firma

Archivado En