Ecos de Ibiza en la Casa de Campo

Erick Morillo cierra hoy ante 10.000 personas el Madrid Electronic Conference

Cuando a las seis de la mañana del próximo domingo los primeros rayos de luz iluminen el pabellón Madrid Arena de la Casa de Campo, en su interior aún quedarán los coletazos de tres jornadas de ocho horas de música electrónica. Esta noche llega a Madrid lo más destacado del repertorio internacional de la música house, "uno de los estilos musicales más seguidos por los madrileños", según José Domingo, el organizador del Madrid Electronic Conference (www.mecfestival.com), que desde el jueves ha llevado a la capital a los artistas más destacados de trance, tecno y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuando a las seis de la mañana del próximo domingo los primeros rayos de luz iluminen el pabellón Madrid Arena de la Casa de Campo, en su interior aún quedarán los coletazos de tres jornadas de ocho horas de música electrónica. Esta noche llega a Madrid lo más destacado del repertorio internacional de la música house, "uno de los estilos musicales más seguidos por los madrileños", según José Domingo, el organizador del Madrid Electronic Conference (www.mecfestival.com), que desde el jueves ha llevado a la capital a los artistas más destacados de trance, tecno y house.

"Erick Morillo es el dios del house", asegura Domingo, que se ha inspirado en el Miami Winter Conference para organizar este macroconcierto de tres días que comenzó el jueves pasado y que acabará sobre las seis de la mañana del domingo. Morillo es la cabeza del cartel de hoy que cuenta con otros pinchadiscos señalados entre los especialistas, como Wally López, Alonso y García, Axwell o Junkie XL. El certamen estadounidense es el referente de todos los festivales electrónicos y en su próxima edición cumplirá 20 años. Domingo no duda en calificarlo como el "Woodstock de la música dance".

Para ver un espectáculo de estas características los aficionados de Madrid tenían que viajar al Sónar de Barcelona o al desierto de los Monegros en Huesca. "Esperamos convertir el festival en un referente", dicen los organizadores, que cuentan con repetirlo el año que viene.

Por 30 euros los madrileños pueden disfrutar esta noche de una larga sesión de música house. Pero no se trata de un concierto típico. Alrededor del disc jockey, considerado como un gurú entre los espectadores, se ha situado una cúpula de pantallas que reproducirán imágenes diseñadas por ordenador. La puesta en escena es una de las claves de esta discoteca temporal que albergará el Madrid Arena.

El espectador puede acceder a los tres escenarios con artistas actuando simultáneamente. El central (Red Zone), que acoge a los principales pinchadiscos, está escoltado por otro espacio con artistas de proyección nacional como Black Zone o Blue Zone, o con jóvenes promesas que aún no han publicado ningún álbum. Los promotores del festival quieren ofrecer el espectáculo al desarrollo de la música electrónica en España.

Ayer le tocó el turno al techno, uno de los estilos más duros de la electrónica musical. El británico Dave Clarke, considerado por la organización como el mejor embajador mundial del techno, ha actuado en los cinco continentes y fue ayer la estrella del cartel. Junto a otros artistas nacionales como César Almena actuó ante cerca de 6.000 personas, según datos de los organizadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La inauguración del festival el pasado jueves contó entre otros con Abel Ramos, uno de los más apreciados por el público y la crítica musical. Ramos fue el pinchadiscos oficial del tour que realizó por toda España la revista Rolling Stone, además de ser la imagen del primer videojuego dedicado a este mundo que lanzó al mercado la multinacional PlayStation: DJ Decks&FX, Live Session.

Para esta noche: house con los italianos Claudio Coccolutto y Francesco Farfa, "dos números uno" según Domingo. A las diez inaugurarán las sesiones Alonso y García, dos pinchadiscos nacionales que han llegado a actuar en discotecas de Londres.

Con los 10.000 aficionados que se esperan hoy, la organización calcula que 30.000 espectadores habrán disfrutado de la música entre los tres días de festival.

Madrid Electronic Conference. Pabellón Madrid Arena, calle de las Aves, s/n, recinto ferial de la Casa de Campo. Cómo llegar: Metro: estación Casa de Campo. Autobús: Líneas: 31, 33, 36, 39 y 65. Coche: salida 17 de la M-30. Dispone de 4.000 plazas de aparcamiento.

Un foro social entre escenarios

"Creemos que si un evento consigue convocar a 30.000 jóvenes, los que lo organizan tienen alguna responsabilidad". Así expresa José Domingo, el organizador del Madrid Electronic Conference, el objetivo social que persigue el foro organizado al lado de la música.

Los organizadores han querido disociar el binomio existente entre música electrónica y drogas. La Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid repartirá desde las nueve de la noche hasta la una de la madrugada dípticos explicativos para prevenir a los jóvenes del consumo de cocaína, éxtasis y drogas de diseño. Este organismo dependiente de la Consejería de Sanidad de la región, pone a disposición de los asistentes a expertos en prevención de drogadicción "para que respondan a cualquier duda sobre drogas que tengan los jóvenes", según afirma Juan José Bote, responsable de la agencia.

Pero no sólo se hablará de drogas. Los organizadores han montado casetas de información sobre la anorexia y la violencia de género. "Sabemos que no es un ambiente propicio para hablar de estos temas y por eso lo hacemos", asegura Domingo.

Para los conciertos se han mezclado las imágenes de arte electrónico que acompañan a los artistas con mensajes de sensibilización, como "la cocaína te acerca a la muerte".

"Son las problemáticas de nuestro público", comenta Domingo, que insiste en la eliminación de la relación entre drogas de diseño y música electrónica: "Es más placentero disfrutar de la música con una copa que drogado".

No es el primer festival que trata de hacer esta labor. En la pasada edición del festival Sónar en Barcelona, la asociación antidroga Energy Control puso a disposición de los asistentes un análisis de contenido de cualquier sustancia.

La relación entre drogas y este tipo de música es "muy evidente", afirma Domingo, "por eso nos sentimos en una obligación moral de hacer algo".

Desde la Agencia valoran "positivamente" que sea la organización la que proponga la prevención, puesto que consideran que es en los lugares de ocio nocturno donde se encuentran los jóvenes consumidores potenciales de cocaína, cannabis, drogas de diseño y alcohol.

Archivado En