12 empresas optan a la construcción de la desalinizadora del Bajo Almanzora

Doce empresas han presentado ofertas económicas para la planta desalinizadora del Bajo Almanzora (Almería), que cuenta con un presupuesto base de licitación de 82 millones de euros (IVA incluido) y prevé una instalación con capacidad para tratar 20 hectómetros cúbicos anuales. Las ofertas, al igual que las licitadas en Torrevieja y Águilas, se han presentado en forma de unión temporal de empresas. La nueva desalinizadora se emplazará en el municipio de Cuevas de Almanzora y los 20 hectómetros cúbicos que generará al año serán para abastecimiento de agua para riego, así como para abastecimiento...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Doce empresas han presentado ofertas económicas para la planta desalinizadora del Bajo Almanzora (Almería), que cuenta con un presupuesto base de licitación de 82 millones de euros (IVA incluido) y prevé una instalación con capacidad para tratar 20 hectómetros cúbicos anuales. Las ofertas, al igual que las licitadas en Torrevieja y Águilas, se han presentado en forma de unión temporal de empresas. La nueva desalinizadora se emplazará en el municipio de Cuevas de Almanzora y los 20 hectómetros cúbicos que generará al año serán para abastecimiento de agua para riego, así como para abastecimiento del Levante Almeriense.

El lunes pasado concluyó el plazo de presentación de ofertas para los concursos de construcción, operación y mantenimiento de las plantas desalinizadoras de Torrevieja, Águilas/Guadalentín y Bajo Almanzora, que tiene encomendadas la sociedad estatal dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Aguas de las Cuencas Mediterráneas.

Estas tres actuaciones del Programa AGUA, contempladas en la Ley 11/2005 como actuaciones urgentes para incrementar la disponibilidad de recursos hídricos, serán adjudicadas por el consejo de administración de Acuamed antes de mediados del mes de agosto y antes de finales del presente año se iniciarán las obras de las respectivas infraestructuras, de acuerdo a los plazos previstos.

La contribución de estas plantas será "básica", según destacan fuentes de la Subdelegación del Gobierno, para disminuir sustancialmente el déficit para distintos usos en Murcia, Alicante y Almería, a la vez que, conjuntamente con otras actuaciones e inversiones en curso, "permitirán resolver el déficit en la cuenca del Segura y cuenca Mediterránea Andaluza".

En las tres licitaciones los adjudicatarios deberán asumir, además de la construcción, la correspondiente redacción de los proyectos constructivos, así como la operación y mantenimiento de las infraestructuras y conducciones por un período de 15 años. Los tres contratos contarán con financiación comunitaria.

Archivado En