Reportaje:

Menos, pero más ricos

Los seis primeros grupos financieros japoneses han obtenido unos beneficios netos sin precedentes en el ejercicio fiscal de 2005

Los seis primeros grupos financieros japoneses han registrado unos beneficios consolidados netos sin precedentes en el ejercicio fiscal de 2005 -concluido el pasado 31 de marzo- de 3,12 billones de yenes (21.743 millones de euros), cifra 4,3 veces mayor que la del anterior año fiscal. Esas positivas noticias coinciden con la bonanza económica de Japón, como lo demuestra el 2,75% de crecimiento que tendrá este año y el 2% que registrará en 2007, según el FMI.Los esfuerzos que los bancos comenzaron a hacer en 2003 para librarse de los créditos morosos que les lastraban han contribuido, junto con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los seis primeros grupos financieros japoneses han registrado unos beneficios consolidados netos sin precedentes en el ejercicio fiscal de 2005 -concluido el pasado 31 de marzo- de 3,12 billones de yenes (21.743 millones de euros), cifra 4,3 veces mayor que la del anterior año fiscal. Esas positivas noticias coinciden con la bonanza económica de Japón, como lo demuestra el 2,75% de crecimiento que tendrá este año y el 2% que registrará en 2007, según el FMI.Los esfuerzos que los bancos comenzaron a hacer en 2003 para librarse de los créditos morosos que les lastraban han contribuido, junto con el mayor gasto de los consumidores y la mayor inversión empresarial, a la recuperación económica nipona tras casi once años de estancamiento.

Los beneficios récord han sido impulsados por un traspaso del exceso de reservas y por la absorción de bancos débiles por los más fuertes

Los beneficios récord han sido impulsados por un masivo traspaso del exceso de reservas de crédito a su última línea de resultados y por la absorción de bancos débiles por otros más fuertes. Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), Mizuho Financial Group y Sumitomo Mitsui Financial Group, los tres gigantes bancarios, son fruto de esas fusiones.

Esas reservas, que desde el estallido de la burbuja bursátil y de la inmobiliaria al comienzo de los años noventa se habían utilizado para cubrir morosidades crediticias, han permitido ahora a los bancos tener una mejora, aunque sólo temporal, de sus ganancias, aseveran los expertos. Y es que la mayoría de ellas ya han sido gastadas, por lo que los analistas y los propios bancos pronostican una caída de los beneficios en el actual ejercicio fiscal.

A la cabeza de los seis grandes se sitúa el mayor banco del mundo en activos, el MUFG, con beneficios netos anuales de 1,18 billones de yenes (8.219 millones de euros), que contrastan con las pérdidas combinadas de 216.000 millones de yenes (1.050 millones de euros) de 2004. Este gigante nació el pasado 1 de octubre de la fusión del Mitsubishi Tokyo Financial Group y de UFJ Holdings.

Mejoras sustanciales

Su rival más cercano, Mizuho Financial Group, el segundo mayor banco de Japón, registró un incremento de un 3,6 % en sus beneficios netos consolidados de 649.900 millones de yenes (4.529 millones de euros), mientras que el tercero, Sumitomo Mitsui Financial Group, alcanzó los 686.800 millones de yenes (4.787 millones de euros).

Resona Holdings declaró un aumento de sus beneficios netos consolidados de un 4,8%, que llegaron hasta los 383.300 millones de yenes (2.672 millones de euros). Por su parte, la quinta y la sexta entidad bancaria japonesa, Mitsui Trust Holdings y Sumitomo Trust, tuvieron aumentos de un 27,3 % y de un 3,3 %, respectivamente, en relación con el ejercicio fiscal de 2004, al registrar beneficios netos consolidados de 119.700 millones de yenes (834 millones de euros) y de 100.100 millones de yenes (casi 698 millones de euros) cada uno de ellos.

El saldo de créditos no devueltos o morosos disminuyó desde el 30 de septiembre de 2005, en que sumó 6,35 billones de yenes (44.271 millones de euros), hasta el 31 de marzo de este año, en que totalizaron 4,82 billones de yenes (33.607 millones de euros).

Esas positivas noticias bancarias coinciden con la llegada de una bonanza económica. Tras emerger finalmente de una "década perdida por la deflación", Japón está decidido a continuar el camino de una mejora económica "robusta", como lo demuestra el 2,75 % de crecimiento económico que tendrá este año y el 2 % que registrará en 2007, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la primera vez que la institución da por concluida la deflación nipona. Son declaraciones del subdirector del FMI para Asia y Pacífico, Daniel Citrin, al término de sus consultas anuales con el Gobierno japonés.

Estas palabras del alto responsable de la institución internacional financiera contrastan con la visión del Gobierno nipón que considera que la economía japonesa sufre todavía una deflación moderada. "Si se toma la imagen de la economía al completo y si se tiene en cuenta el hecho de que los precios están comenzando a subir, los peores problemas de la pasada década parecen haberse dejado atrás", afirmó Citrin.

Los bancos japoneses han recuperado la salud en el último lustro.AP

Archivado En