El futuro de Cataluña

El PSC dará el lunes luz verde a la candidatura del ministro

El de ayer, aunque extremadamente significativo, no es el único gesto que el aparato del PSC espera de Pasqual Maragall en los próximos días. La dirección del partido ha decidido acelerar su maquinaria electoral para que la reunión de la ejecutiva del próximo lunes ya sirva para entronizar a su primer secretario, José Montilla, como candidato a la presidencia de la Generalitat. Y para hacerlo espera obtener un apoyo "activo y formal" de Maragall, tanto ahora como durante la campaña electoral. De alguna forma, el entorno de Montilla quiere que Maragall explicite y verbalice públicamente que el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El de ayer, aunque extremadamente significativo, no es el único gesto que el aparato del PSC espera de Pasqual Maragall en los próximos días. La dirección del partido ha decidido acelerar su maquinaria electoral para que la reunión de la ejecutiva del próximo lunes ya sirva para entronizar a su primer secretario, José Montilla, como candidato a la presidencia de la Generalitat. Y para hacerlo espera obtener un apoyo "activo y formal" de Maragall, tanto ahora como durante la campaña electoral. De alguna forma, el entorno de Montilla quiere que Maragall explicite y verbalice públicamente que el primer secretario del PSC es su candidato.

Pero a la espera de la ejecutiva, Montilla es prudente. Ayer, tras leer una declaración desde el Congreso de los Diputados, en la que colmó de elogios a Maragall, eludió pronunciarse sobre su probable candidatura. "A lo largo de los próximos días y semanas tendremos ocasión de hablar de esta cuestión", dijo. De hecho, y a pesar de la decisión que tome la ejecutiva, la candidatura oficial de Montilla se cocinará durante varias semanas, pues tiene que ratificarla el Consejo Nacional que se celebrará en julio. Además, se le tendrá que sustituir al frente del Ministerio de Industria. En este sentido, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que "todo llegará de manera natural".

El PSC también quiere aprovechar el Consejo Nacional que encumbrará a Montilla para ratificar a Maragall como presidente del partido. Ayer, en su declaración, el presidente de la Generalitat ya dejó la puerta abierta al afirmar que está "totalmente disponible en este sentido". Con ello, los socialistas pretenden seguir beneficiándose de Maragall como reclamo electoral en aquellas zonas donde el voto en clave catalanista podría poner más trabas al éxito de Montilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En