Reportaje:Alemania 2006 | España desata la pasión

"Dos partidos muy buenos"

Luis, satisfecho por el rendimiento ante situaciones tácticas muy diferentes, insiste en que la posesión del balón es prioritaria para el equipo

"Necesito airearme. Así que voy a salir a comer para volver prontito. Un rato". Y Luis Aragonés, especialmente contento, salió de la concentración de Kamen, después de un entrenamiento a puerta cerrada -sesión de recuperación para los titulares y partidillo entre los suplentes- y de atender a pie de campo a la prensa sobre cuestiones "habladas y reflexionadas con los jugadores". Hay fiesta hasta las doce de la noche de hoy.

- "Túnez nos presionó mucho". "Ya sabíamos de los problemas que nos plantearía Túnez y Roger Lemerre aún nos lo complicó un poco más. El francés es un entrenador li...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Necesito airearme. Así que voy a salir a comer para volver prontito. Un rato". Y Luis Aragonés, especialmente contento, salió de la concentración de Kamen, después de un entrenamiento a puerta cerrada -sesión de recuperación para los titulares y partidillo entre los suplentes- y de atender a pie de campo a la prensa sobre cuestiones "habladas y reflexionadas con los jugadores". Hay fiesta hasta las doce de la noche de hoy.

- "Túnez nos presionó mucho". "Ya sabíamos de los problemas que nos plantearía Túnez y Roger Lemerre aún nos lo complicó un poco más. El francés es un entrenador listo y prescindió de un segundo delantero para ganar un medio y dificultar nuestra juego de transición. Tuvimos algún que otro desajuste al principio. Tomamos un gol y estuvieron cerca del segundo en un medio contragolpe. Nos presionaban mucho. Marcaban especialmente a los jugadores que tienen el balón, como Xavi, e insistieron en las contras. Fue un rival peligrosísimo. Nos costó abrir el campo y sufrimos hasta que marcamos el primer gol. A partir del empate, el encuentro se puso más fácil y se pareció más al del Ucrania".

Más información

- "El equipo se hacía demasiado largo". "Los cambios a veces salen bien, a veces mal. Había que dar oportunidad a los jugadores que resolvieron el partido contra Ucrania. Ocurrió que los dos volantes, Xavi y Senna, se iban demasiado para arriba y el equipo se hacía demasiado largo. Resultaba complicado buscar la velocidad de Villa y Torres, por más que los dos no paraban. Los cambios funcionaron porque Cesc leyó perfectamente el partido después de arrimarse a Xabi Alonso. Metimos después a Raúl entre líneas porque es muy peligroso por sus llegadas, por su viveza, por su instinto goleador. Y, al final, con Joaquín abríamos la banda derecha porque Pernía ya entraba por la izquierda".

- "Hay que saber sufrir". "Saco más enseñanzas del segundo partido. Tuvimos que darle la vuelta desde la insistencia, a diferencia del primero, en el que todo nos fue de cara. Los dos han sido muy buenos. Una de las diferencias fue que en el estreno marcamos tres goles en jugadas de estrategia y contra Túnez rematamos mal los córners y las faltas. Un equipo, en cualquier caso, tiene que saber sufrir en un Mundial. Lo fundamental, para nosotros, es quitarle la pelota a cualquiera, se llame Francia o Brasil, porque, cuando lo hacemos somos un equipo fuerte".

- "Contra Arabia Saudí, Raúl un tiempo y Villa otro". "El equipo contra Arabia será nuevo. Jugará un medio tiempo Raúl y el otro medio Villa. Los que van a alinearse me merecen la misma confianza que los que han salido de inicio en los dos encuentros anteriores. Hay 23 convocados y vamos a por los nueve puntos en la fase de clasificación". El seleccionador asegura que Cesc se alineará contra Arabia porque entiende que las tarjetas -fue amonestado con Puyol- no se acumulan. No es así precisamente, sino que dos amarillas suponen un partido de sanción.

- "Torres lleva mucho desgaste". "Torres va a descansar contra Arabia. Lleva mucho desgaste. Soy consciente de que para el equipo y para él es importante que compita por el pichichi [suma tres goles]. También está Villa [dos]. Para alcanzar el galardón necesitaremos llegar muy lejos. Esperemos que así sea. Torres ha llegado en un estado de forma extraordinario".

- "Francia tiene pocos dientes, pero es de colmillo retorcido". A España le basta con un empate ante Arabia Saudí para ser la primera del Grupo H. "Aunque parece que físicamente no está bien, Francia es un equipazo y cuenta con la ventaja de que sabe cómo es un Mundial. Tiene pocos dientes, pero es de colmillo retorcido. Luego está Suiza, un equipo joven, parecido al nuestro. Tiene, un contragolpe peligrosísimo. Sabido es que los surcoreanos corren como diablos. Pueden jugar once una parte y otros once la otra sin que nos enteremos. Los 22 corren por igual. El que sea de los tres será".

- "Hay selecciones que están jugando al 70%. Nosotros tendremos que ir al 110%".

"El Mundial se gana con cero goles en tu portería, trabajando, defendiendo y contraatacando. Parece que Argentina está en este camino. Pékerman ha ganado campeonatos en las categorías inferiores y sabe de qué va el asunto. Hay selecciones que están jugando al 70% y apretarán a partir de ahora, como Brasil, que conoce perfectamente cómo hay que competir en un torneo así. Nosotros tenemos que ir al 110% y quitarle la pelota al que esté delante".

- "Raúl es listo en el campo y fuera de él". Luis anunció en la página web de la federación: "Voy a entrar a saco contra quienes difunden informaciones falsas". Se refería a las noticias publicadas sobre la actitud contrariada de Raúl, Salgado y Cañizares en la concentración por sentirse suplentes. Luis salió en defensa de ellos y en especial de Raúl, que celebró el gol del empate contra Túnez abrazándose a Salgado y Cañizares. "Adivinar el pensamiento es imposible", intervino ayer de nuevo Luis respecto al breve desencuentro que tuvo con Raúl en un entrenamiento; "le conozco y sé lo listo que es en el campo y fuera de él. Me alegra que marcara como me alegro por todos los goleadores. No hay problema. Vamos a olvidarlo".

Luis Aragonés, ayer tras el entrenamiento.RICARDO GUTIÉRREZ

Sobre la firma

Archivado En