IU llevará a Gallardón a los tribunales por el DVD de "autobombo" sobre la M-30

El Ayuntamiento sostiene que el vídeo sólo aporta una información de servicio público

dEl DVD elaborado por el Ayuntamiento para mostrar a los madrileños cómo quedará la M-30 cuando terminen las obras está produciendo el efecto contrario al deseado. La oposición exigió el pasado jueves la retirada inmediata de un vídeo que tachó de "autobombo". Izquierda Unida anunció ayer que llevará al Ayuntamiento ante los tribunales por emplear dinero público "con fines electoralistas". La próxima semana, el grupo de IU presentará un recurso contencioso-administrativo. El gobierno municipal alega que el DVD da información de servicio a los ciudadanos y que ha sido adjudicado en concurso púb...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

dEl DVD elaborado por el Ayuntamiento para mostrar a los madrileños cómo quedará la M-30 cuando terminen las obras está produciendo el efecto contrario al deseado. La oposición exigió el pasado jueves la retirada inmediata de un vídeo que tachó de "autobombo". Izquierda Unida anunció ayer que llevará al Ayuntamiento ante los tribunales por emplear dinero público "con fines electoralistas". La próxima semana, el grupo de IU presentará un recurso contencioso-administrativo. El gobierno municipal alega que el DVD da información de servicio a los ciudadanos y que ha sido adjudicado en concurso público.

El Ayuntamiento anunció el pasado miércoles una campaña para promocionar los aspectos más positivos de la futura M-30. El medio empleado es un vídeo que explica cómo va a quedar el primer anillo de circunvalación de Madrid tras las obras de remodelación que la Concejalía de Urbanismo acomete desde hace casi dos años. Los 998.000 DVD que se están repartiendo por los buzones de la ciudad han costado 510.000 euros, pagados al 80% por las 12 empresas constructoras que ejecutan los trabajos de reforma.

Por eso, IU decidió ayer, tras reunirse con sus servicios jurídicos, llevar al Ayuntamiento a los tribunales por emplear recursos municipales para hacer "propaganda". Un portavoz de IU acusó al gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón de utilizar "de manera sistemática los medios municipales para preparar su campaña electoral". Y agregó: "Se escudan en las empresas privadas para justificar el gasto. Lejos de eximirle de responsabilidad, resulta un claro agravante, ya que se puede considerar como una donación indirecta para un fin que no corresponde a las empresas: propagar los futuros logros de un determinado gobierno".

"La semana que viene presentaremos una denuncia en los tribunales de lo contencioso-administrativo junto con el vídeo y la nota de prensa, que aportaremos como prueba", explica el portavoz de IU. Para argumentar la denuncia recurrirán a la Ley 29/2005 de Publicidad y Comunicación Institucional, aprobada hace seis meses por el Congreso y cuyo artículo 4 prohíbe a las administraciones realizar campañas de publicidad y comunicación "que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados".

La ley no tiene aún desarrollo reglamentario, ni se ha creado la comisión que investigará este tipo de denuncias. "Cuando esa comisión esté creada, también acudiremos a ella", aclara el responsable de IU. Y añade: "Los razonamientos aportados por el gobierno municipal parecerían una broma si no estuviéramos hablando de algo tan serio como es el destino del dinero de los vecinos".

Un portavoz del Ayuntamiento sostuvo ayer que el vídeo aporta una información de servicio público, y recordó que "cada vez que la oposición ha acudido a los tribunales no ha logrado nada". La concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, se mostró sorprendida porque la oposición critique ahora una campaña "informativa" en formato DVD cuando el Ayuntamiento lleva meses editando folletos y repartiéndolos en las casetas de información de la M-30. "¿Qué les molesta? ¿Que el formato elegido sea singular?", preguntó. Martínez aseguró, además, que una campaña de este tipo "sale mucho más barata que insertar anuncios en prensa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las campañas de Zaplana, origen de la ley

Eduardo Zaplana, hoy portavoz del PP y entonces ministro de Trabajo, gastó 29 millones de euros a principios de 2004, en vísperas de las elecciones, para lanzar a la opinión pública dos campañas de publicidad sobre la labor de su departamento. La primera, titulada Lo nuestro son las personas, promocionaba el esfuerzo del ministerio por "crear empleo", ayudar a "la pareja, la maternidad y la familia" o "hacer sitio a los que vienen a nuestro país". La segunda, Un año más cumplimos, se centraba en la revalorización de las pensiones. Ambas provocaron la indignación del PSOE, que incluyó en su programa electoral la promesa de una Ley de Publicidad Institucional que limitase su uso. Los socialistas ganaron, y la ley fue aprobada el 29 de diciembre del año pasado. Poco antes, el Tribunal de Cuentas había censurado en un informe las campañas de Zaplana, por considerarlas partidistas.

Un millón de euros para eludir la dimisión de Aguirre

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre (PP), prometió en la campaña electoral de 2003 que dimitiría si en dos años tras tomar posesión del cargo -es decir, en noviembre de 2005- algún madrileño esperaba más de 30 días para ser sometido a una intervención quirúrgica. Ella dio por cumplida la promesa en verano de 2005, y en noviembre la Consejería de Sanidad lanzó una campaña de publicidad -que costó un millón de euros- dando a conocer el objetivo "cumplido". En realidad, para dar por cumplido el compromiso y eludir la dimisión, el Gobierno regional modificó previamente las condiciones de la promesa: dos de cada tres pacientes quedan excluidos de la lista de espera oficial; primero, porque los que no aceptan ser operados en una clínica privada pierden su puesto; y segundo, porque los 30 días empiezan a contar a partir de la última prueba, la del anestesista, no desde que el médico prescribe la operación.

Fomento se pasó más de un mes "despegando"

La terminal 4 del aeropuerto de Barajas fue inaugurada por todo lo alto, con la asistencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 5 de febrero. Desde 10 días antes, el Ministerio de Fomento, dirigido por la socialista Magdalena Álvarez, estuvo insertando en la prensa páginas enteras de publicidad, con un lema que decía El 5 de febrero despegamos todos y un texto que elogiaba "la mayor obra civil aeroportuaria de Europa". La terminal se inauguró, pero los anuncios siguieron apareciendo durante más de un mes. Uno de esos anuncios, el del 12 de marzo, lo esgrimió el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Manuel Cobo, el 31 de mayo en un debate con los grupos de oposición. "Mes y medio ha estado el señor Rodríguez Zapatero gastándose el dinero para decir que 'despegamos todos'. Yo creo que nosotros deberíamos estar informando al menos 15 días después de inaugurar la M-30, sería una proporción lógica", ironizó.

Archivado En