ETA pide paciencia a sus 490 presos y les avisa de que la excarcelación tardará

El Gobierno mantiene que habrá "flexibilidad, pero nunca impunidad"

ETA ha enfriado las expectativas generadas entre sus 490 presos tras el alto el fuego permanente que la banda anunció el 22 de marzo. La cúpula terrorista ha hecho llegar mensajes a sus reclusos, a los que han tenido acceso los servicios de información, en los que les pide paciencia y les advierte de que su excarcelación sólo llegará al final del proceso y siempre que se alcance antes un acuerdo político. Por otra parte, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero pedirá en la segunda quincena de junio el apoyo del Congreso para dialogar con ETA, pero fuentes gubernamentales advierten de que pu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

ETA ha enfriado las expectativas generadas entre sus 490 presos tras el alto el fuego permanente que la banda anunció el 22 de marzo. La cúpula terrorista ha hecho llegar mensajes a sus reclusos, a los que han tenido acceso los servicios de información, en los que les pide paciencia y les advierte de que su excarcelación sólo llegará al final del proceso y siempre que se alcance antes un acuerdo político. Por otra parte, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero pedirá en la segunda quincena de junio el apoyo del Congreso para dialogar con ETA, pero fuentes gubernamentales advierten de que puede haber "flexibilidad, nunca impunidad", para los presos etarras.

La dirección de la banda considera que la excarcelación de los presos etarras sería la consecuencia de un acuerdo político previo, en el seno de la llamada mesa de partidos, donde la izquierda abertzale quiere arrancar compromisos sobre autodeterminación y territorialidad. El PP no acepta la constitución de ese foro por entender que Batasuna es ilegal y ayer anunció que, si gana las próximas elecciones, no asumirá los compromisos alcanzados durante este proceso.

Por su parte, el Gobierno tampoco tiene prisa en abordar el espinoso problema de los presos, que puede herir la sensibilidad de las víctimas. Las fuentes consultadas aseguran que pasarán muchos años antes de que etarras con largas condenas por delitos de sangre queden libres. Excluida la amnistía y el indulto general, la única vía es el tratamiento individualizado, con indultos parciales y medidas como la libertad condicional o el régimen abierto. Las mismas fuentes señalan que cabe una aplicación flexible de la ley, pero nunca la impunidad. Actualmente, hay 490 presos de ETA en España, un 12% menos que hace año y medio.

Archivado En