Costes más rebajados

Hasta ahora, que una SICAV se incorporara a la Bolsa suponía tener que abonar entre un 1 y un 1,3 por mil del valor nominal del capital suscrito para cubrir los costes de estudio del expediente de admisión y por darse de alta en el sistema de liquidación Iberclear. Además, los costes de mantenimiento (tasas de permanencia, información...) obligaba a unos gastos adicionales de entre el 940 y 1.850 euros (en función igualmente del capital suscrito, de 5 a 25 millones de euros). Ahora, en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), esta última tarifa será plana: 650 euros, mientras que el alta en este...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hasta ahora, que una SICAV se incorporara a la Bolsa suponía tener que abonar entre un 1 y un 1,3 por mil del valor nominal del capital suscrito para cubrir los costes de estudio del expediente de admisión y por darse de alta en el sistema de liquidación Iberclear. Además, los costes de mantenimiento (tasas de permanencia, información...) obligaba a unos gastos adicionales de entre el 940 y 1.850 euros (en función igualmente del capital suscrito, de 5 a 25 millones de euros). Ahora, en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), esta última tarifa será plana: 650 euros, mientras que el alta en este nuevo sistema será de un 0,5 por mil por todos los servicios, con un máximo de 15.000 euros. El resultado es una reducción de costes para las SICAV significativa. En el caso concreto de una sociedad de inversión con un capital suscrito de 5 millones de euros, esta rebaja será del 58,56%, mientras que para una de 10 millones de euros o de 25 millones de euros se situará en el 55,95% y 54,26%, respectivamente.

Las SICAV que aún cotizan en Bolsa deben, para incorporarse al MAB, en primer lugar, llegar a un acuerdo societario en el que se contemple la exclusión del primer mercado y la incorporación al segundo. Una vez producido éste, deben presentar la solicitud formal de incorporación y dar ésta de alta en el registro de Hechos Relevantes de la CNMV. A la vez, deben designar una entidad como encargada del registro de anotación en cuenta. Todo ello se puede llevar a cabo a través de una ventanilla única en las propias bolsas de valores.

Archivado En