Reportaje:

La consejería trampolín

Dos titulares dejan Transportes en 17 meses para ascender en el PP

El último acto oficial de la Consejería de Transportes e Infraestructuras con María Dolores de Cospedal como titular -la presentación de los nuevos trenes del metro ligero- se celebró ayer sin su presencia, pese a que fue la protagonista. A esa misma hora, De Cospedal, que está de baja maternal, recibía el visto bueno del Comité de Dirección del PP para convertirse en candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha, en las autonómicas que se celebrarán en 2007.

En las cocheras del metro en Canillejas la mitad de la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Agui...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El último acto oficial de la Consejería de Transportes e Infraestructuras con María Dolores de Cospedal como titular -la presentación de los nuevos trenes del metro ligero- se celebró ayer sin su presencia, pese a que fue la protagonista. A esa misma hora, De Cospedal, que está de baja maternal, recibía el visto bueno del Comité de Dirección del PP para convertirse en candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha, en las autonómicas que se celebrarán en 2007.

En las cocheras del metro en Canillejas la mitad de la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, estuvo dedicada a elogiar el trabajo de la consejera, que se despedirá del Gobierno regional en el Consejo de Gobierno del próximo jueves.

Aguirre confía en que De Cospedal se convierta en la segunda mujer presidenta de una comunidad autónoma

"Pierdo una colaboradora eficacísima, pero me queda el consuelo de pensar que por fin habrá otra mujer presidenta en otra comunidad autónoma, por encima de las cuotas o cualquier otro tipo de discriminación positiva", destacó Aguirre, segura de la victoria de su colega.

En su discurso, la presidenta regional describió a De Cospedal como una "mujer ganadora" y "muy valiente". Y lo argumentó: "Lo ha demostrado con su reciente maternidad [la consejera es madre soltera y su primogénito nació el pasado 10 de mayo] y al aceptar el reto de encabezar la lista del PP en Castilla-La Mancha".

En cambio, Aguirre no ofreció pistas sobre quién será el sustituto de De Cospedal al frente de Transportes, una de las consejerías que más presupuesto maneja y que, en el último año de mandato del PP, tiene por delante un gran número de inauguraciones de infraestructuras, lo que la van a convertir en el área más mediática del Ejecutivo regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La presidenta de la Comunidad de Madrid repitió varias veces que todavía no lo tiene decidido. "Lo sabréis en unos 15 días", dijo en un corrillo con los periodistas antes de que comenzara el acto. Y subrayó que la candidatura de De Cospedal es "una oportunidad muy buena" para quien quiere hacer política. "Si te gusta la política...", apostilló. "Y, si no, te quedas en casa a cuidar niños".

Según Aguirre, María Dolores de Cospedal no está "obligada a ganar". En caso de que pierda, sugirió la presidenta, le quedará la opción de ser senadora, por lo que no estaría desvinculada de la política nacional, y también la de presidir el partido en Castilla-La Mancha.

También mencionó la posibilidad de que su todavía consejera de Transportes se convierta ya mismo en senadora como solución económica, pues De Cospedal perderá su sueldo actual en cuanto abandone la Consejería en los próximos días. "Ricardito tiene que comer", bromeó la presidenta refiriéndose al bebé de la consejera.

Una portavoz del PP regional explicó que la posibilidad de que De Cospedal se convierta en senadora es "viable", pues cada región mantiene un representante en el Senado "por cupo", sin necesidad de presentarse a las elecciones, y que se elige con el voto mayoritario del parlamento regional. "Se podría dar este caso, si renuncia a su acta un senador de Castilla-La Mancha", agregó la misma portavoz, que recordó que cuando Juan José Lucas asumió la presidencia del Senado antes tuvo que ocupar el puesto de uno de los representantes del PP por Castilla y León.

Aguirre comentó también a los periodistas que había estado cenando la noche anterior con la consejera de Transportes y que le había dado algunos consejos. Entre ellos, que hiciera la campaña electoral acompañada de su hijo en un capacho.

"De Cospedal es el segundo consejero que perdemos en esta legislatura por ser llamado a más altas ocupaciones", recordó la presidenta regional, en alusión a Francisco Granados, el antecesor en el cargo de De Cospedal, que dejó el puesto hace 17 meses para convertirse en secretario general del PP en la región y consejero de Presidencia. Después, Aguirre confió en que el nuevo titular sea el definitivo: "A la tercera, la vencida".

Una foto para la galería

Esperanza Aguirre tomó ayer los mandos de uno de los 350 nuevos vagones de metro ligero que ha adquirido la Comunidad de Madrid. Pero el tren no se movió porque estaba estacionado en una vía muerta y la foto era sólo para la galería, para salir en los medios.

Los vagones no se estrenarán hasta la primavera de 2007, cuando entren en funcionamiento los metros ligeros de Boadilla del Monte y Pozuelo, en el oeste, y el de los nuevos barrios de Las Tablas y Sanchinarro, por el norte. Formarán 70 trenes que, según Aguirre, discurrirán en silencio y sin contaminar, pues se mueven con energía eléctrica. "Es un medio muy ecológico", alabó.

Más crítico fue el grupo socialista en la Asamblea regional, que recordó que la Comunidad de Madrid ha privatizado las líneas del metro ligero después de haber comenzado las obras. "La gestión privada del metro es una experiencia ya fracasada que supondrá un sobrecoste para los presupuestos de la Comunidad de Madrid", afirmó el diputado socialista José Quintana.

También pronosticó que el Gobierno regional va a vender a una empresa privada estos trenes, para que luego los alquile la Comunidad, y tachó la medida de "despilfarro".

Sobre la firma

Archivado En