Rechazada la denuncia de 13 independentistas detenidos por increpar a Giner

Los 13 jóvenes independentistas, detenidos el pasado 29 de julio por protestar contra la presencia en el campus de la Universidad Politécnica en Gandia del presidente de la Diputación de Valencia Fernando Giner, en un acto convocado por la Real Academia de Cultura Valenciana, tendrán que afrontar un procedimiento penal acusados de un presunto delito de "desorden público", con penas máximas de seis meses de prisión o el pago de multas considerables durante un año. Los jóvenes presentaron ante los juzgados de Gandia una denuncia por la actuación policial que reprendió la protesta. Consideran que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 13 jóvenes independentistas, detenidos el pasado 29 de julio por protestar contra la presencia en el campus de la Universidad Politécnica en Gandia del presidente de la Diputación de Valencia Fernando Giner, en un acto convocado por la Real Academia de Cultura Valenciana, tendrán que afrontar un procedimiento penal acusados de un presunto delito de "desorden público", con penas máximas de seis meses de prisión o el pago de multas considerables durante un año. Los jóvenes presentaron ante los juzgados de Gandia una denuncia por la actuación policial que reprendió la protesta. Consideran que la respuesta de las fuerzas de seguridad fue "desproporcionada", y aseguran que algunos agentes usaron sus porras e incluso sacaron pistolas.

La abogada defensora del colectivo, María Josep Martínez, miembro de Alerta Solidària, informó ayer que el juzgado de instrucción número 1 de Gandia ha sobreseído las denuncias presentadas por el grupo de activistas. El juez ha desestimado también la petición de uno de los jóvenes, que denunció agresiones por parte de las fuerzas de seguridad y que presentó un parte médico de lesiones. Entre los detenidos figuraba un joven becario de la universidad, que se encontró involucrado en el altercado por error, y que el juez ha absuelto.

Ausiàs Ferrer, portavoz del Col.lectiu dels 13 detinguts, mantenía ayer que la actuación del grupo durante la protesta fue "pacífica", y que no causaron daños personales ni materiales. Los afectados consideran que la actuación policial respondió a "motivos políticos" por la militancia del grupo, y lamentan la decisión del juez.El colectivo iniciará este verano una campaña para recaudar fondos que les permitan hacer frente al proceso judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En