Batasuna dará a conocer mañana sus representantes para la mesa de partidos

Joseba Permach reconoció ayer que el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de iniciar el diálogo con ETA es un "paso necesario" en la negociación del Gobierno y la banda, pero advirtió de que el proceso abierto "no se puede sostener con una sola mesa negociadora". El coportavoz de Batasuna evidenció que, ahora que pueden arrancar las conversaciones entre el Gobierno y ETA, la izquierda abertzale tiene mucha prisa por "sentar cuanto antes" a los partidos vascos para negociar la constitución de la mesa política. Para incentivarla, anunció que mañana revelarán ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Joseba Permach reconoció ayer que el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de iniciar el diálogo con ETA es un "paso necesario" en la negociación del Gobierno y la banda, pero advirtió de que el proceso abierto "no se puede sostener con una sola mesa negociadora". El coportavoz de Batasuna evidenció que, ahora que pueden arrancar las conversaciones entre el Gobierno y ETA, la izquierda abertzale tiene mucha prisa por "sentar cuanto antes" a los partidos vascos para negociar la constitución de la mesa política. Para incentivarla, anunció que mañana revelarán en Pamplona quiénes componen su comisión negociadora.

Permach reconoció que el anuncio realizado por Zapatero se enmarca en la propuesta de Anoeta, que establece la doble mesa de negociación para un proceso de paz. "Zapatero ha anunciado un paso más para la negociación entre ETA y el Estado", dijo, "pero es necesario poner en marcha la otra mesa, la que sea capaz de desatar los nudos del conflicto: la autodeterminación y la territorialidad. Porque es insostenible un proceso cuyo único diálogo sea el que se dé entre el Gobierno y ETA", añadió.

La prisa de Batasuna, simétrica a la expresada por ETA en su entrevista en Gara, se explica por su interés en abordar inmediatamente los aspectos políticos del llamado "conflicto", frente a la posición del PSE y el PNV, que anteponen la confirmación del cese definitivo de la violencia a la política. La formación de la mesa de partidos obligaría, además, a dar pasos hacia su legalización.

Batasuna anunciará mañana en Pamplona quiénes son los integrantes de la comisión que deberá negociar con el resto de los partidos vascos el calendario y las condiciones de la mesa de partidos. Una medida que representa también un desafío a la Audiencia Nacional, tras la última citación a ocho dirigentes por la presentación pública de su Mesa Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En