Benidorm recalificará suelo para pagar la nueva comisaría y el cuartel

Operativo policial para recibir a 30.000 hinchas británicos

La Subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, instó ayer al alcalde de Benidorm a recalificar los solares de la actual comisaria y cuartel de la Guardia Civil como formula para financiar las nuevas instalaciones de sendos cuerpos policiales. Andreu anunció un "dispositivo" especial con motivo de la llegada de unos 30.000 hinchas de fútbol escoceses a finales de mes a la localidad.

El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, del PP, y la subdelegada de Gobierno en la provincia, Etelvina Andreu, protagonizaron ayer un encendido debate en el transcurso de la Junta Local de Seg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, instó ayer al alcalde de Benidorm a recalificar los solares de la actual comisaria y cuartel de la Guardia Civil como formula para financiar las nuevas instalaciones de sendos cuerpos policiales. Andreu anunció un "dispositivo" especial con motivo de la llegada de unos 30.000 hinchas de fútbol escoceses a finales de mes a la localidad.

El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, del PP, y la subdelegada de Gobierno en la provincia, Etelvina Andreu, protagonizaron ayer un encendido debate en el transcurso de la Junta Local de Seguridad en torno a la construcción de los nuevos cuarteles de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El primer edil reclamó a la representante del Gobierno que retomara los proyectos que el ejecutivo de Aznar comprometió a la ciudad, y que corriera íntegramente con los gastos de ambas infraestructuras a cambio de que Benidorm sólo hiciera la cesión del suelo. Andreu mostró la voluntad del Gobierno de colaborar económicamente en los proyectos, pero retomando desde cero las gestiones. Andreu puso como condición previa que el Ayuntamiento cambie el uso de las parcelas que ocupan los actuales inmuebles, pasando de dotacional a residencial. Con las contrapartidas económicas de las empresas promotoras será el Ayuntamiento y no Interior quien levante las nuevas comisarías en suelo municipal. En el caso de que los beneficios obtenidos por las ventas de las dos parcelas no alcancen el coste de las nuevas comisarías Interior abonaría la diferencia. Pérez Fenoll admitió las diferencias en este punto y lamentó que "todo el trabajo realizado hasta el momento por los anteriores responsables haya sido en balde".

Por otro lado, la subdelegada anunció el envío de efectivos desde Valencia y Alicante a Benidorm en el transcurso de la asamblea general del Celtic de Glasgow F.C, del 23 al 30 de mayo, que congregará en la capital turística a unos 25.000 o 30.000 seguidores del equipo escocés, la mayoría británicos. Andreu no quiso concretar las dotaciones, pero aseguró: "No pondremos reparos para garantizar que el acontecimiento deportivo transcurra sin ningún incidente". La asamblea es un encuentro festivo, con partidos, galas musicales y actividades de convivencia, que se centralizarán en el polideportivo de Foietes. Además, la Junta Local de Seguridad constató el descenso de los robos con fuerza en viviendas de un 23,8% en 2005 y un 20,2% en los cuatro primeros meses de 2006. Las subdelegada destacó el dato al tratarse de delitos que el año pasado crearon "gran alarma social".

Por su parte, Antoni Bernabé, delegado del Gobierno, se reunió ayer con los alcaldes de la demarcación de la Vall de Cárcer (Alcántera de Xúquer, Beneixida, Cotes, Gavarda, Antella, Sumacárcer, Sellent y Cárcer, territorio de la Guardia Civil cuyo acuartelamiento, por bajas laborales, tiene sólo disponibles dos agentes de servicio) y a su término afirmó que "la seguridad ciudadana está permanentemente garantizada en la Vall de Cárcer". Anunció la inmediata incorporación de cinco agentes más y explicó que los delitos han disminuido un 47% en el primer trimestre de este año. Bernabé extendió la reflexión sobre las cifras a las declaraciones el pasado martes del consejero de Justicia, Miguel Peralta, quien al hacerse público el dato de la Fiscalía de un sustancial incremento de robos en Castellón (dato que ha resultado equivocado a pesar de que el propio Peralta aseguró que era correcto en comparecencia pública) criticó las políticas de seguridad del Gobierno. El delegado del Gobierno calificó de "censurable" la utilización por parte de la Generalitat y del PP de la cifra de un aumento del 251,57% en los robos registrados en 2005 en la provincia de Castellón. Y lamentó que el uso se haga para generar "una alarma de forma irresponsable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En