Un grupo de músicos cuestiona las pruebas para la Orquesta de les Arts

Un grupo de músicos valencianos, algunos de los cuales han sido seleccionados para formar parte de la futura Orquesta del Palau de les Arts, cuestiona las pruebas que han realizado antes de la audición final con el director Lorin Maazel. Se preguntan por la finalidad de las tres pruebas efectuadas en Valencia, consistentes en la entrega de una grabación y la interpretación de dos obras (una obligada y otra de repertorio), si después han sido elegidos numerosos músicos extranjeros que tan sólo han concurrido a la audición con Maazel. Y además, tampoco son músicos de muy reconocida trayectoria, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un grupo de músicos valencianos, algunos de los cuales han sido seleccionados para formar parte de la futura Orquesta del Palau de les Arts, cuestiona las pruebas que han realizado antes de la audición final con el director Lorin Maazel. Se preguntan por la finalidad de las tres pruebas efectuadas en Valencia, consistentes en la entrega de una grabación y la interpretación de dos obras (una obligada y otra de repertorio), si después han sido elegidos numerosos músicos extranjeros que tan sólo han concurrido a la audición con Maazel. Y además, tampoco son músicos de muy reconocida trayectoria, porque muchos de ellos son aún intérpretes muy jóvenes, añaden.

"No es una pataleta. Yo, por ejemplo, he sido elegido, pero nos preguntamos para qué han servido las pruebas y los tribunales de gente experta que se han formado, si después no todos hemos tenido las mismas oportunidades", dice uno de los músicos. "Parece que las pruebas se han organizado como un lavado de cara político, porque después Maazel ha hecho lo que ha querido", apunta otro. Los músicos aseguran que conocen las bases del concurso, en las que se indica que el reputado

director orquestal tiene la última palabra en la elección de los músicos, pero inciden en que el proceso ha sido injusto.

También critican el gasto y las audiciones poco convencionales realizadas en Nueva York, París, Milán, Helsinki o Londres, ciudades donde Maazel ha examinado a buena parte de los músicos finalistas. "¿Por qué si la orquesta es de Valencia, el Palau de les Arts paga los viajes por hacer las audiciones en medio mundo?", se cuestiona un músico, que superó las primeras pruebas.

Última palabra de Maazel

Fuentes del Palau de les Arts recuerdan que se han presentado más de 5.000 músicos y, por tanto, las primeras pruebas eran necesarias para hacer una criba. Inciden en que las bases del concurso explicitan claramente que Maazel tiene la "última palabra", que el objeto del maestro es formar la "mejor orquesta posible" y que todos los seleccionados han superado las audiciones. Descartan cualquier irregularidad y señalan que todas las pruebas están grabadas en vídeo. Reconocen que hay muchos músicos jóvenes de calidad contrastada, entre ellos también valencianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ya hay en torno a 80 músicos seleccionados para la orquesta de les Arts, que se estrenará en octubre. Las previsiones eran de 90 músicos. El contrato inicial es de un año. Entre 10 y 12 de los seleccionados son músicos españoles, la mayoría valencianos.

Sobre la firma

Archivado En