TELEFONÍA

Svanberg: "La tecnología HSDPA extenderá la banda ancha móvil"

El director ejecutivo de Ericsson considera que la actual oferta de tercera generación en móviles es insuficiente - "EL móvil 3G musicalmente no es competititvo con el iPod"

Ericsson, el primer fabricante mundial de redes de telefonía móvil, está recogiendo los frutos de las duras decisiones tomadas en los últimos dos años. Tenía que salir como fuera de la peor crisis de sus 130 años de historia. Una de las medidas fue reducir la plantilla: en cinco años ha pasado de 100.000 a 40.000 empleados. Y en diciembre pasado realizó su mayor compra: parte de los activos de la empresa británica Marconi, por 1.700 millones de euros, "una adquisición que pretende afianzar su posición en la industria gracias a la convergencia de las telecomunicaciones fijas y móviles", aseguró...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ericsson, el primer fabricante mundial de redes de telefonía móvil, está recogiendo los frutos de las duras decisiones tomadas en los últimos dos años. Tenía que salir como fuera de la peor crisis de sus 130 años de historia. Una de las medidas fue reducir la plantilla: en cinco años ha pasado de 100.000 a 40.000 empleados. Y en diciembre pasado realizó su mayor compra: parte de los activos de la empresa británica Marconi, por 1.700 millones de euros, "una adquisición que pretende afianzar su posición en la industria gracias a la convergencia de las telecomunicaciones fijas y móviles", aseguró a Ciberp@ís Carl-Henric Svanberg, director ejecutivo de Ericsson.

"Los servicios de banda ancha y los nuevos servicios de datos se están convirtiendo cada vez más en una parte crucial de las ofertas de los operadores europeos a los consumidores y empresas". Según Svanberg, si el GSM masificó la telefonía móvil entre la población, la nueva tecnología de red HSDPA cumplirá un papel similar: extender definitivamente la telefonía de tercera generación entre unos usuarios que, al menos en Europa, no han sido demasiado receptivos a adoptarla.

Ericsson, tras firmar un acuerdo con Napster, ofrece un servicio de descarga de música y tonos a las operadoras de telefonía
"Estamos incrementando la velocidad de las redes normales 3G de 384 kilobits por segundo a varios megabits por segundo"
Más información

El nuevo protocolo de telefonía móvil HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access o, en castellano, acceso a descarga de paquetes a alta velocidad), que está en boca de toda la industria, incrementa la capacidad y funcionalidades del 3G. "Estamos incrementado la velocidad de las redes normales 3G de 384 kilobits por segundo a varios megabits por segundo", afirma Svanberg.

¿No es suficiente con el 3G? "La tecnología móvil actual 3G no es tan eficiente como se quisiera. Por ejemplo con las descargas musicales el móvil no es una herramienta tan competitiva como el iPod", señala el directivo. "El HSDPA significará tener la misma experiencia de comunicación que tienes en casa con las redes de banda ancha. Desde servicios de televisión de calidad, a descargar música tan rápidamente como en el hogar o el correo de la oficina".

Quizá para dar ejemplo, Ericsson ha firmado un acuerdo con Napster para ofrecer a las operadoras de telefonía móvil un servicio de descarga de música y tonos, de forma que los abonados también reciban una copia de los ficheros en su ordenador personal.

Svanberg asegura que la introducción del HSDPA no supone ningún cambio fundamental en las infraestructuras físicas de los operadores de telecomunicaciones móviles, "dependerá de cuándo compraron los equipos para la telefonía móvil 3G".

La medida más relevante, sin embargo, es instalar nuevo software. En la actualidad, una decena de operadores europeos ya utilizan comercialmente la tecnología HSDPA de Ericsson.

En España, Telefónica y Amena hicieron demostraciones con HSDPA en Barcelona durante el congreso mundial de telefonía móvil y el operador italiano 3 y el suizo Swiss Mobile han anunciado planes para desplegar este tipo de redes.

"Veremos a muchos de nuestros clientes introduciendo el HDSPA durante el año 2006", asegura Svanberg. Ya existen tarjetas HSDPA para portátiles y durante este año saldrán al mercado terminales preparados para esta tecnología. En el desarrollo del HSDPA, que acelera la velocidad de las redes, Svanberg cree que tendrá un papel primordial la adopción del Subsistema Multimedia IP (IMS), que permitirá extender nuevos servicios y negocios multimedia basados en el protocolo de Internet (IP).

¿Y qué pasa con la tecnología de banda ancha sin hilos WiMax? Svanberg considera que no es diferente del 3G. Además, cree que el WiMax tiene ante sí el reto de comercializar suficientes dispositivos para alcanzar la masa crítica en una economía de escala en un mercado que produce 800 millones de unidades.

A pesar de apostar por nuevas siglas tecnológicas, algunos expertos consideran que uno de los cambios más relevantes en Ericsson ha sido su entrada en el incipiente negocio de gestión de redes y hospedaje de servicios de telecomunicaciones. En la actualidad atiende los servicios de una treintena de operadores.

ERICSSON: www.ericsson.com

Archivado En