Crítica:JUEGOS

Un original título sobre agentes mentales

Tim Schafer, guionista de la aventura gráfica El Día del Tentáculo y creador de la maravillosa Grim Fandango, reaparece cinco años después con estudio propio y una original propuesta. Solidarizándose con todos aquellos niños que puedan sentirse diferentes y rechazados por su apariencia física o su carácter algo especial, Psychonauts imagina un mundo en que existen infantes con poderes mentales discriminados por la sociedad debido a sus anormales capacidades.

Dando un claro ejemplo de modelo de integración, el título propone convertir el estigma en motivo de orgullo....

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Tim Schafer, guionista de la aventura gráfica El Día del Tentáculo y creador de la maravillosa Grim Fandango, reaparece cinco años después con estudio propio y una original propuesta. Solidarizándose con todos aquellos niños que puedan sentirse diferentes y rechazados por su apariencia física o su carácter algo especial, Psychonauts imagina un mundo en que existen infantes con poderes mentales discriminados por la sociedad debido a sus anormales capacidades.

Dando un claro ejemplo de modelo de integración, el título propone convertir el estigma en motivo de orgullo. Para ello traslada a todos los niños con poderes psíquicos a un campamento de verano para desarrollar mejor sus talentos. Tras la formación se convierten en Psiconautas, agentes especiales capaces de entrar en la mente de las personas para acabar, desde el interior de sus egos, con sus peores intenciones y destrozar cualquier plan maléfico que pueda rondar por su cerebro.

'Psychonauts'

Desarrolla: Double Fine

Distribuye: THQ

Plataforma: PS2, PC, Xbox

Género: Plataformas

Mayores de 12 años

Precio: 45 euros

Internet: www.psychonauts.com

Todo comienza cuando Raz, un chaval soñador con fuertes poderes mentales, se cuela en el campamento de verano para psiconautas sin el permiso de sus padres. Los organizadores le dejan quedarse, intrigados por el potencial del niño y sus posibilidades. Allí conoce a unos carismáticos compañeros a los que pronto se les tomará cariño aunque representen al malo -y torpe- de la pandilla.

La primera prueba consiste en entrar en el cerebro del entrenador y superar los obstáculos que él mismo ha dispuesto en su interior. De esta forma se aprenden los movimientos y posibilidades de Raz, que más adelante serán necesarias para enfrentarse a peligros de verdad.

En el cerebro existe un caos ordenado donde se pierde el sentido del espacio y del tiempo. Un pozo se convierte en un túnel y éste se transforma en un avión. El objetivo final es entrar en una mente y acabar con sus nefastas intenciones.

En total son 13 niveles, tres en el mundo real y 10 en distintos cerebros, que hay que superar en un desarrollo que deja cierta libertad de acción.

Lástima que todo el juego esté en inglés porque el título goza de un acabado soberbio, tanto en diseño de escenarios, personajes y guión como en el control del protagonista.

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