Zapatero abordará el acercamiento de presos tras acudir al Congreso

El PSOE agradece la "generosidad y firmeza" de las asociaciones de víctimas del terrorismo

El presidente del Gobierno tiene previsto comparecer en el Congreso de los Diputados el próximo junio -si para entonces se ha verificado el cese completo de la actividad de ETA- en busca de un acuerdo parlamentario que permita abrir una etapa de diálogo con la banda para lograr la reinserción de sus presos. Previamente a la reinserción, La Moncloa prevé abordar el acercamiento de los reclusos etarras a cárceles del País Vasco. El PSOE agradeció ayer la "generosidad" y la "firmeza" de las asociaciones de víctimas, que en un comunicado calificaron el alto el fuego de ETA como el posible inicio d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno tiene previsto comparecer en el Congreso de los Diputados el próximo junio -si para entonces se ha verificado el cese completo de la actividad de ETA- en busca de un acuerdo parlamentario que permita abrir una etapa de diálogo con la banda para lograr la reinserción de sus presos. Previamente a la reinserción, La Moncloa prevé abordar el acercamiento de los reclusos etarras a cárceles del País Vasco. El PSOE agradeció ayer la "generosidad" y la "firmeza" de las asociaciones de víctimas, que en un comunicado calificaron el alto el fuego de ETA como el posible inicio del fin del terrorismo.

El escenario del posible proceso de paz que ha propiciado el alto el fuego de ETA tendrá como elemento crucial el diálogo entre el Gobierno y la banda para decidir sobre la reinserción de los 495 terroristas recluidos en prisiones españolas y los 160 de Francia. Los criterios para esta reinserción serán los de la Constitución, el Pacto Antiterrorista y el Pacto de Ajuria Enea.

José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto acudir al Parlamento en junio para explicar la hoja de ruta del proceso de paz y pedir el apoyo de todos los grupos. Luego abordará el traslado de presos. Fuentes de La Moncloa recuerdan que el presidente José María Aznar inició este mismo proceso un mes después de anunciar el diálogo con ETA.

Las medidas para facilitar la reinserción de presos serán la última fase del proceso de paz.

Archivado En