Entrevista:

Frank Warren, autor de Postsecret: "A todos les gustan los secretos"

"Todo empezó hace unos dos años. Me habían invitado a participar en una exposición en Washington y estaba buscando una idea para una obra, y de pronto fue la idea que me encontró a mi". Así Frank Warren, 41 años, casado con un hijo, afincado en Germantown (EE UU), recuerda la génesis del multipremiado Postsecret, el proyecto que se ha convertido en otro fenómeno social. "Empecé distribuyendo postales con mi dirección donde invitaba a que me enviaran un secreto para la exposición, pero cuando ésta acabó las postales continuaron llegando cada vez más numerosas y creativas, de diversos países y e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Todo empezó hace unos dos años. Me habían invitado a participar en una exposición en Washington y estaba buscando una idea para una obra, y de pronto fue la idea que me encontró a mi". Así Frank Warren, 41 años, casado con un hijo, afincado en Germantown (EE UU), recuerda la génesis del multipremiado Postsecret, el proyecto que se ha convertido en otro fenómeno social. "Empecé distribuyendo postales con mi dirección donde invitaba a que me enviaran un secreto para la exposición, pero cuando ésta acabó las postales continuaron llegando cada vez más numerosas y creativas, de diversos países y en diversos idiomas", explica Warren, que se define como "artista accidental".

"A todos les gustan los secretos. No importa que sean disgustos o alegrías, fantasías, miedo o esperanzas, deseos eróticos o experiencias divertidas, confesiones o humillaciones. Lo único que pido es que no hayan sido confesados nunca antes y que sean verdad, una condición que gracias al anonimato es fácil respetar", explica Warren, que acaba de publicar Postsecret. Extraordinary confessions from ordinary lives (HarperCollins Publishers), una recopilación de 300 de los 25.000 secretos, que ha recibido hasta ahora. "Para el libro he intentado seleccionar una muestra representativa de las diferentes tipologías y ordenarla de forma que relatase una historia. También para la web intento elegir las postales que mejor consiguen comunicar vivencias y emociones. Nunca cuelgo las que no me parecen verdad", afirma Warren, que actualmente recibe entre 100 y 200 secretos por día, con los que actualiza cada domingo su web. "Siempre me han atraído las postales y estas contienen valiosos fragmentos del alma humana". Warren colabora con una asociación para la prevención del suicidio, Hope, único enlace de su web, que no acepta ninguna publicidad. "No creo que haya una relación directa entre secretos y suicidios, sólo quería dar a conocer esta asociación, pero puede que el suicidio sea el gran secreto de América". El artista ha cedido 100 de sus postales al grupo musical All-American Rejects, para realizar el vídeo de la canción Dirty Little Secret a cambio de donar 2.000 dólares a la asociación.

Más información

Warren prepara cuatro libros más de secretos.

Archivado En