Necrológica:

Octavia Butler, novelista

Escribió ciencia-ficción con carga social

Octavia E. Butler murió al tropezar y golpearse la cabeza contra la acera frente a su casa en Lake Florence Park (Seattle). Sufría serios problemas de hipertensión.

"Soy negra, soy solitaria, siempre he sido una marginal" declaraba Butler en Los Angeles Times en 1998. Soltera y sin hijos, nunca negó que su origen racial le sirviera para alimentar sus historias, en las que a través del enfrentamiento entre diferentes mundos, exploró temas como el poder, el sexo, la raza y el sentido de la vida. El contexto de sus novelas variaba entre el pasado histórico o el remoto futuro y forma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Octavia E. Butler murió al tropezar y golpearse la cabeza contra la acera frente a su casa en Lake Florence Park (Seattle). Sufría serios problemas de hipertensión.

"Soy negra, soy solitaria, siempre he sido una marginal" declaraba Butler en Los Angeles Times en 1998. Soltera y sin hijos, nunca negó que su origen racial le sirviera para alimentar sus historias, en las que a través del enfrentamiento entre diferentes mundos, exploró temas como el poder, el sexo, la raza y el sentido de la vida. El contexto de sus novelas variaba entre el pasado histórico o el remoto futuro y formalmente se caracterizaron por la economía del lenguaje y por la fuerza de sus protagonistas, que solían ser mujeres de raza negra. Escribió más de una docena de libros, entre ellos los publicados en España Amanecer, Imago y Ritos de madurez (Ultramar).

Pero su novela más celebrada sería Kindred, publicada en 1979, en la que se cuenta la historia de una mujer negra que tiene que viajar al profundo sur estadounidense durante la época de los esclavos y salvar a un hombre blanco. La novela se convirtió en un clásico de la literatura afroamericana y hoy es utilizado en las universidades.

Butler quiso con Kindred homenajear a su madre, quien trabajó como empleada doméstica cuando aún no se habían reconocido los derechos civiles de los negros. "Nunca me gustó verla entrar por las puertas de atrás. Si ella no se hubiera dejado humillar, yo nunca hubiera comido decentemente. Por eso quise escribir una novela que hiciera sentir la historia: el dolor y el miedo que los negros han tenido que aguantar para poder sobrevivir", explicaba.

Preocupada con la empatía y con la necesidad de integrar a comunidades diversas, su obra atrajo también a lectores no habituales de la ciencia ficción y fue ampliamente aclamada por la crítica. Además obtuvo numerosos premios como el Hugo Award de la World Science Fiction Society, que recibió dos veces y también el Nebula Awards de la Science Fiction Writers of America, con la que también fue premiada doblemente.

Octavia Estelle Butler nació en Pasadena en 1947. Su padre murió cuando ella era muy pequeña por lo que su madre tuvo que ocuparse de mantenerla. Era una niña excesivamente alta para su edad, por lo que se volvió tímida y se refugió en los libros, que leía con avidez: todo lo que tiraba la familia para la que trabajaba su madre acababa en manos de Octavia.

Muy pronto comenzó a escribir relatos y se apasionó con la ciencia ficción porque le permitía disparar su imaginación. "Cuando comencé a leer yo no podía identificarme con ninguno de los personajes. Los únicos negros que aparecían eran caracteres muy secundarios o personajes incapaces de hacer nada. Por eso cuando me puse a escribir decidí meterme a mí misma en las historias" declaró hace unos años en The New York Times.

En relación a la carga social de sus novelas, en ese mismo diario afirmó: "Somos especies naturalmente jerárquicas. Yo me invento a los extraterrestres de mis novelas pero no me invento la esencia de los personajes humanos".

Octavia E. Butler.

Archivado En