El Ejecutivo y la Junta cierran un acuerdo sobre el traspaso de los parques de Doñana y Sierra Nevada

La Junta y el Gobierno central cerraron el pasado viernes un acuerdo sobre el traspaso a Andalucía de los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico. Los planes, según estas mismas fuentes, son llevar el contenido del trato a una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias a lo largo del mes de marzo, con lo que Andalucía se convertirá en la primera comunidad autónoma que recibirá de la Administración central la titularidad de sus parques nacionales, después de que el Tribunal Constitucional dictaminase en una sentencia las competencias e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta y el Gobierno central cerraron el pasado viernes un acuerdo sobre el traspaso a Andalucía de los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico. Los planes, según estas mismas fuentes, son llevar el contenido del trato a una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias a lo largo del mes de marzo, con lo que Andalucía se convertirá en la primera comunidad autónoma que recibirá de la Administración central la titularidad de sus parques nacionales, después de que el Tribunal Constitucional dictaminase en una sentencia las competencias exclusivas de la comunidad en ambos espacios (el Ministerio de Medio Ambiente gestiona en la actualidad los parques).

La Junta de Andalucía ha mantenido en los últimos años un pulso con el Gobierno a propósito de la gestión de los parques nacionales. Además de inclinarse hacia las tesis autonómicas en varios recursos, el Tribunal Constitucional dictó el pasado 15 de diciembre una sentencia que da luz verde a la ley de Doñana, aprobada en 1999 por el Parlamento autonómico, y desestima el recurso interpuesto contra ella en 2000 por el Ejecutivo central, entonces bajo la batuta del Partido Popular.

No obstante, señaló un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente, es probable que la citada ley se someta a una nueva revisión, no sólo porque hace casi siete años que se aprobó en la Cámara andaluza (con el apoyo de IU y PA), sino porque no contempla el parque de Sierra Nevada. Lo que sí se mantendrá es la decisión de unificar la gestión del parque natural y el parque nacional de Doñana, aunque cada uno de ellos conservará sus órganos de gobierno y consulta, precisó el mismo portavoz.

La Consejería de Medio Ambiente amplió recientemente el parque natural de Doñana, que suma 1.445 hectáreas -el espacio protegido conjunto supera y las 108.000 hectáreas-. Se incluyeron 674 hectáreas en la zona del Acebuche (Almonte) por ser zona de campeo para el lince ibérico, 500 hectáreas en el entorno del Parador Nacional de Mazagón (incluida la franja costera en la que llegó a proyectarse una urbanización), 215 hectáreas en Villamanrique de la Condesa y 56 hectáreas en una zona de Aznalcázar.

El parque Nacional de Sierra Nevada tiene más de 86.000 hectáreas englobadas en el parque natural, de 171.000 hectáreas en total. Constituye uno de los macizos montañosos de mayor altitud de toda Europa Occidental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En