OPINIÓN DEL LECTOR

Jaén ya tiene pollito

El 92 queda lejos pero... ¡se inauguraron tantas cosas! Una de ellas fue el AVE Madrid-Sevilla, el trayecto se podía hacer en dos horas y cuarto, ¡qué pasada! Aquí, en Jaén, donde resido, aún hay cosas pendientes, pero eso pertenece al caos, hablaremos otro día. En Jaén, digo, a 335 kilómetros de Madrid, tardábamos cuatro horas y 20 minutos en llegar, y siguió siendo un Regional Exprés. Hace unos años, con el pequeño empalme de Mengíbar, se logró reducir en 20 minutos el viaje. El día 30 de enero de 2006, tras 14 años de "incubación", vio la luz: "el pollito" -tren parecido al AVE-. Han reduci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 92 queda lejos pero... ¡se inauguraron tantas cosas! Una de ellas fue el AVE Madrid-Sevilla, el trayecto se podía hacer en dos horas y cuarto, ¡qué pasada! Aquí, en Jaén, donde resido, aún hay cosas pendientes, pero eso pertenece al caos, hablaremos otro día. En Jaén, digo, a 335 kilómetros de Madrid, tardábamos cuatro horas y 20 minutos en llegar, y siguió siendo un Regional Exprés. Hace unos años, con el pequeño empalme de Mengíbar, se logró reducir en 20 minutos el viaje. El día 30 de enero de 2006, tras 14 años de "incubación", vio la luz: "el pollito" -tren parecido al AVE-. Han reducido otros 20 minutos el viaje. Esto quiere decir que ya estamos a tres horas y 40 minutos de Madrid, sin apenas obras. En la foto del acto quedaban estupendos y, aunque sólo aparecían los de un partido -la ocasión lo merecía, esto no es logro de un día, ni mucho menos, y puesto que andan a la gresca disputándose quién estuvo más horas "cubriendo" los huevos-, deberían haber estado los representantes de los dos "grandes partidos" que tan incansablemente han luchado por esta tierra. Disculpemos pues a los "enviados" del profeta aznarías, "alo mojoor..." estaban recogiendo firmas para pulgar sus pecados por lo de la guerra; "alo mojoor" recogían firmas "pa eso del Apocalipsis". No observé rubor alguno en sus rostros, al contrario: alegría, alborozo, júbilo, satisfacción... Como suelo ver los informativos sin sonido, excepto el guiñol de Canal +, pensé que eran los muñecos al verles tan joviales y encantados de conocerse a sí mismos; "alo mojoor", me dije, es porque visitaban por vez primera la estación; porque fueron muchísimas las ocasiones en que hice el trayecto por motivos laborales y jamás coincidí con ellos en el tren; seré riguroso, en una ocasión coincidí con uno ya retirado.

Con distintos gobiernos, de distinto color, en varias legislaturas, por las mismas vías, con lo que ha llovido, con sequías pertinaces..., la distancia Madrid.Sevilla sigue siendo la misma, el tiempo también. Pregunto pues a los dos "grandísimos partidos": ¿Si han sido precisos 14 años para reducir 40 minutos el viaje entre Madrid y Jaén, cuánto tiempo ha de transcurrir para acortarlo, en la misma proporción, que el que se tarda entre Sevilla y Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En