Reportaje:

El club más rico del mundo

El Madrid, con una facturación de 275 millones, supera por primera vez al Manchester

El Real Madrid es el club más rico del mundo gracias a sus ingresos comerciales. Según constató el estudio anual de la consultora Deloitte and Touche, publicado desde 1999, la entidad que preside Florentino Pérez se colocó a la cabeza de la lista de los clubes con más dinero al superar al Manchester United en el ejercicio que culminó en 2005, con unos ingresos de 276 millones de euros. El Manchester cayó al segundo puesto con 246 millones. Con 207 millones anuales, el Barcelona escaló un lugar para situarse en la sexta posición. El Valencia, por su parte, se metió en la lista de los primeros v...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Real Madrid es el club más rico del mundo gracias a sus ingresos comerciales. Según constató el estudio anual de la consultora Deloitte and Touche, publicado desde 1999, la entidad que preside Florentino Pérez se colocó a la cabeza de la lista de los clubes con más dinero al superar al Manchester United en el ejercicio que culminó en 2005, con unos ingresos de 276 millones de euros. El Manchester cayó al segundo puesto con 246 millones. Con 207 millones anuales, el Barcelona escaló un lugar para situarse en la sexta posición. El Valencia, por su parte, se metió en la lista de los primeros veinte por primera vez en su historia gracias a un volumen de negocios de 85 millones.

Fuentes de Deloitte consultadas por este periódico destacaron la sorpresa de los especialistas ingleses que realizaron el estudio al comprobar que el Madrid duplicó sus ingresos en un plazo de cinco años. Los consultores no esperaban que un club continental, que no cotiza en bolsa, pudiera experimentar un cambio tan fuerte en su modelo de gestión.

A diferencia de los otros grandes clubes del continente, la economía del Madrid no se fundamenta en los contratos televisivos y en los derechos de imagen, sino en los ingresos comerciales, que son responsabilidad del director general de márketing, José Ángel Sánchez. El márketing incluye contratos de patrocinio -con marcas como Siemens, Audi o Telefónica-, venta de productos oficiales, contenido, tecnología y servicios.

Fuentes de la consultora reconocieron que sus agentes "alucinaron" al verificar, por ejemplo, que el Madrid vendía "cinco modelos de corbatas oficiales", gama capaz de superar al Manchester. Esta oferta se consolida con la difusión por telefonía móvil, televisión propia, o Internet.

El Manchester registró un declive de sus ingresos después de ocho años de subida. Según fuentes del Madrid, la pérdida del Manchester es consecuencia directa de la marcha de Beckham. Al dejar el club inglés, en 2003, Beckham no sólo vació al Manchester de atractivo publicitario sino que dotó a su gran rival, el Madrid, de un poder de captación desconocido por ningún club de fútbol. Si bien estas fuentes madridistas reconocen que el valor comercial de Beckham no es crucial en España, destacan que su imagen ha sido determinante a la hora de conquistar el mercado mundial.

"La venta de Beckham no afectó al Manchester en el primer año", dice un alto cargo del Madrid. "Pero al cabo de tres años eso se ha notado en que ha habido una caída en los contratos de patrocinio. No han podido facturar lo que antes".

La estrategia global del Madrid se centra en China y, a más largo plazo, en Estados Unidos. Como dice un dirigente madridista: "Dentro de diez años quien no tenga audiencia en China no podrá competir". Para conseguirlo el Madrid ha firmado un contrato de colaboración con el grupo Citic, el conglomerado industrial más importante de China.

La presencia en China dota al Madrid de un fondo de comercio que, según estas fuentes, le permite ser competitivo en el campo de fútbol. "En el año 2000 el Madrid ingresaba 20.000 millones de pesetas y gastaba 30.000", asegura un responsable de la economía del club. "Esto no era un buen augurio para la competitividad de la plantilla de fútbol. Porque, ¿quién puede ir a la pelea por conseguir los mejores jugadores? Sólo los que tienen dinero".

El estudio de Deloitte también destaca que los ingresos de los 20 clubes más ricos supera por primera vez los 3.000 millones de euros. De estos clubes, 14 participaron en la Champions League la temporada pasada.

Raúl, Zidane y Beckham, de izquierda a derecha, posan con las tres equipaciones del Madrid.EFE

Sobre la firma

Archivado En