Pujalte acusa a Montilla de cometer dos delitos y Marín le obliga a rectificar

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, pidió ayer al diputado del PP Vicente Martínez Pujalte que retirase las graves afirmaciones que dirigió al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y al titular de Industria, José Montilla, a los que acusó de haber cometido al menos dos tipos penales. El incidente surgió durante una pregunta de Martínez Pujalte a Solbes por la OPA de Gas Natural sobre Endesa. El diputado del PP aseguró que el ministro de Industria había maquinado para alterar el precio de las cosas, refiriéndose a las acciones de Endesa, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, pidió ayer al diputado del PP Vicente Martínez Pujalte que retirase las graves afirmaciones que dirigió al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y al titular de Industria, José Montilla, a los que acusó de haber cometido al menos dos tipos penales. El incidente surgió durante una pregunta de Martínez Pujalte a Solbes por la OPA de Gas Natural sobre Endesa. El diputado del PP aseguró que el ministro de Industria había maquinado para alterar el precio de las cosas, refiriéndose a las acciones de Endesa, y que habían amenazado a los accionistas de esta compañía eléctrica.

Solbes no replicó directamente a estas acusaciones y se limitó a contestar: "No le he oído decir tantas tonterías en tan corto espacio de tiempo nunca", y luego le recordó las ocasiones en las que los Gobiernos del PP se apartaron de las recomendaciones del Tribunal de Defensa de la Competencia, en otras OPA sobre distintas empresas.

Montilla quiso tomar la palabra nada más concluir la intervención de Martínez Pujalte, pero Marín recordó que en las sesiones de control no son posibles las cuestiones de orden. Cuando terminaron las preguntas, el presidente del Congreso se dirigió a los diputados y aseguró que "revisada el acta y actuando de una manera serena, se ha producido efectivamente por parte de un señor diputado, Vicente Martínez Pujalte, la acusación a dos ministros de al menos dos tipos penales", y mencionó hasta seis artículos del Código Penal. Marín añadió que se refería "a la acusación de estar maquinando para alterar el precio de las cosas, y además amenazando a los accionistas"; aseguró que el incidente se podría resolver "de una manera inteligente", y para eso solicitó a Martínez Pujalte que retirase "las palabras proferidas".

Martínez Pujalte aseguró que en su ánimo "no estaba ni ofender ni usar disquisiciones jurídicas" y que "estaba hablando en términos políticos". Concluyó diciéndole a Marín: "Que figure en el diario de sesiones que, en opinión de mi grupo -retire si quiere lo de maquinar para alterar el precio de las cosas-, el ministro [de Industria] estaba actuando impropiamente en su caso, intentando variar el valor de las acciones".

Marín concedió luego la palabra a Montilla, quien aseguró que Pujalte no estaba "efectuando una legítima crítica política", sino que le había "imputado un delito, y los delitos", prosiguió Montilla, "el señor Pujalte sabe muy bien dónde se tienen que denunciar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En