Pla advierte a los que creen que sacarán partido de su debilidad que está más fuerte que un roble

El secretario general del PSPV defiende la reforma del Estatut porque "es un paso adelante"

"Pla está más fuerte que un roble y los que piensen que con mi debilidad van a cambiar las cosas, se equivocan", advirtió ayer el secretario general del PSPV-PSOE en un acto con jóvenes socialistas que cerró la primera fase del 'Pla 2007'. El dirigente defendió la reforma estatutaria pactada con el PP frente a las críticas que ha recibido del resto de la izquierda política, "porque es un paso adelante en la consolidación nuestro autogobierno". Pla agradeció al ex presidente Joan Lerma que estuviera a la altura cuando negoció el anterior Estatut y animó a todo el partido a conseguir la mayoría ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Pla está más fuerte que un roble y los que piensen que con mi debilidad van a cambiar las cosas, se equivocan", advirtió ayer el secretario general del PSPV-PSOE en un acto con jóvenes socialistas que cerró la primera fase del 'Pla 2007'. El dirigente defendió la reforma estatutaria pactada con el PP frente a las críticas que ha recibido del resto de la izquierda política, "porque es un paso adelante en la consolidación nuestro autogobierno". Pla agradeció al ex presidente Joan Lerma que estuviera a la altura cuando negoció el anterior Estatut y animó a todo el partido a conseguir la mayoría en 2007.

Rubio promete 1.000 apartamentos de 80 metros para los jóvenes si gobierna en 2007
Más información

El cierre del Pla 2007 celebrado ayer en el Palacio de la Exposición de Valencia se convirtió en un acto de apoyo al secretario general del partido tras las críticas que ha recibido de sectores de la izquierda y de dentro de su propio partido por cómo ha resuelto la negociación del Estatut con el PP.

Ayer el partido apretó sus filas y aparcó las diferencias. Pla, que fue recibido con un cerrado aplauso, abrió su intervención con toda una declaración de principios. "Pla está más fuerte que un roble", dijo en tercera persona. "Y los que piensen que con mi debilidad van a cambiar las cosa, se equivocan", apostilló dejando patente que no piensa tirar la toalla.

El dirigente socialista echó mano de la agenda de los últimos meses para desmentir las lecturas pesimistas del acuerdo último. Pla recordó que el proceso de reforma arrancó prácticamente con la única aspiración de que el presidente de la Generalitat pudiera disolver las Cortes Valencianas y convocar elecciones. "Hoy somos una nacionalidad histórica, pioneros en la consolidación de derechos sociales y somos los primeros en poner una agencia tributaria propia que coopere con el Estado", manifestó en alusión a la reforma. También insistió en que, gracias a este acuerdo, el presidente de la Generalitat puede coordinar las fuerzas de seguridad del Estado en esta comunidad autónoma y en el esfuerzo realizado por su partido para sacar del Estatut y llevar a la ley electoral el techo del 5% para obtener representación parlamentaria en las Cortes. "Algunos dicen que no es mucho, pues a mí me parece bastante", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pla reivindicó el texto porque "es un paso adelante en la consolidación del autogobierno" y recordó cómo los socialistas han hecho posible en otras épocas conciliar intereses con sentido común y responsabilidad, cuando la derecha sólo ha buscado la confrontación. El dirigente agradeció el esfuerzo de "los amigos y amigas" que estuvieron a la altura y en especial pidió un aplauso para el ex presidente de la Generalitat Joan Lerma por el papel que jugó en la aprobación del primer Estatut.

Pla se mostró convencido de las posibilidades de victoria del PSPV en 2007 - "La gente tiene mucha esperanza en nosotros", dijo- y arremetió contra el proyecto agotado que representa el PP. El líder de los socialistas valencianos criticó con dureza el despilfarro del Consell que preside Camps, su falta de ideas y prometió soluciones a la vez que pidió, una vez más, a todos los miembros del partido que salgan a la calle y que escuchen a la gente como ha hecho él estas últimas semanas con el Pla 2007 que le ha llevado por más de 50 municipios y le ha permitido intercambiar impresiones con más de 5.000 valencianos. Pla se comprometió a que si gana en 2007 la presidencia de la Generalitat completará las pensiones no contributivas hasta llegar a los 600 euros y despidió su intervención pidiendo a todo el partido que trabaje para conseguir en las elecciones una mayoría suficiente para gobernar.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, aseguró, en su intervención en este acto, que garantizará si logra la Alcaldía de la ciudad la construcción, en sus cuatro años de mandato, de 1.000 apartamentos de 80 metros cuadrados, que ya están proyectados, por un valor de 58,5 millones de euros.

Víctor Jiménez, secretario general de las Juventudes Socialistas, acusó al gobierno de Camps de hipotecar a toda una generación y le responsabilizó de la precariedad laboral y del paro que padecen los jóvenes.

En los pasillos, militantes y cargos públicos analizaban la situación en que ha quedado el partido después de que Pla consiguiese sacar del Estatuto el techo electoral del 5%, pero con un férreo blindaje, y renunciase in extremis a variar el tratamiento del valenciano en el nuevo Estatut como pedía EUPV y el Bloc.

Algún dirigente de agrupación del partido sugirió la posibilidad de iniciar una campaña de recogida de firmas de apoyo al secretario general del PSPV, mientras otros confiaban en que la tormenta política amaine en las próximas semanas. Un alto responsable parlamentario del Grupo Socialista adelantaba ayer que el partido tiene todavía mucho que decir cuando se reforme la ley electoral en esta legislatura. "No hemos renunciado al 3%, ni tampoco a las listas paritarias", aseguraba dando por sentado que no todo estaba perdido.

Sobre la firma

Archivado En