Crónica:

Hacia la medalla olímpica

La esquiadora española María José Rienda gana su cuarto gigante y confirma sus bazas para Turín

Exactamente tres semanas antes de que se dispute en la estación italiana de Sestriere el eslalon gigante de los XX Juegos de Invierno, en Turín, María José Rienda venció en la prueba de Ofterschwang (Alemania) ante las mismas rivales que tendrá en la cita olímpica. Fue el cuarto triunfo de su carrera en la Copa del Mundo, el circuito del circo blanco, la élite del esquí alpino, y el segundo de esta temporada, tras el logrado en Aspen (Colorado, Estados Unidos) el 10 de diciembre. La forma y las aspiraciones a una medalla de la esquiadora granadina, la única baza española ante la gran ci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Exactamente tres semanas antes de que se dispute en la estación italiana de Sestriere el eslalon gigante de los XX Juegos de Invierno, en Turín, María José Rienda venció en la prueba de Ofterschwang (Alemania) ante las mismas rivales que tendrá en la cita olímpica. Fue el cuarto triunfo de su carrera en la Copa del Mundo, el circuito del circo blanco, la élite del esquí alpino, y el segundo de esta temporada, tras el logrado en Aspen (Colorado, Estados Unidos) el 10 de diciembre. La forma y las aspiraciones a una medalla de la esquiadora granadina, la única baza española ante la gran cita, y sólo en esa especialidad, son evidentes. Hoy de nuevo disputará otro gigante en la misma estación alemana, en Baviera, cerca de la frontera con Austria. El hecho de que hayan sido dos los programados se debe a que uno sustituye al suspendido el 7 de enero en Maribor (Eslovenia).

Más información

María José ya estuvo a punto de gana el pasado día 29 el gigante de Cortina d'Ampezzo. En la estación que albergó los primeros Juegos invernales en suelo italiano se impuso también en la primera manga, pero cometió un error en la segunda, se salió y fue descalificada. Ayer incluso volvió a hacer el mejor tiempo en el segundo recorrido. En el primero intervino en el tercer lugar, tras la finlandesa Tanja Poutianen y la laureada croata Janica Kostelic, que no se adaptó al trazado. La andaluza demostró pronto que era otro de sus grandes días. Aventajó ya a Poutianen por 12 centésimas de segundo en la parte alta de la pista y, sobre todo, por 77 en la intermedia, la más técnica. Incluso sacó más margen, hasta 1,15s, en la zona más rápida del final. Aunque la nórdica no está demasiado fina esta temporada, era una diferencia muy importante como referencia y el gesto de alegría de María José, soltando el brazo derecho con el bastón, ya fue elocuente.

Paerson, a medio segundo

En efecto, sólo Anja Paerson, la sueca que aspira y tiene calidad sobrada para amargar a Kostelic en todas las pruebas de los Juegos, se acercó a la española. Pero a 41 centésimas, distancia considerable. Otra sueca, Anna Ottosson, se fue ya a 60 y las mejores austriacas, Nicole Hosp, a 65, y Kathrin Zettel, a 69. Únicamente un fallo, como en Cortina, donde precisamente se aprovechó Hosp para ganar, podría impedir ya el éxito de María José.

El habitual suspense del esquí alpino, no obstante, se iba a mantener hasta el final. La granadina saldría la última de las 30 clasificadas en la primera manga, según el orden inverso al tiempo efectuado. La italiana Nadia Fanchini confirmó lo bien que ha preparado Italia sus Juegos y, aunque sólo es la hermana mala de Elena, ganadora esta temporada del primer descenso, el de Lake Louise (Canadá), se coló entre las mejores tras ser novena en la ronda anterior. Su bajada marcó ya las referencias y sólo las dos austriacas y las dos suecas la superaron después. Zettel y Paerson, sobre todo, impresionaron -harían el segundo y el tercer tiempo de la vuelta-, pero Rienda asombró aún más. En la parte alta sacó en total 30 centésimas a Paerson, lo que suponía ceder sólo 11 en la manga. Pero no se conformó con eso. En el intermedio, deslizándose con su estilo suave y girando sin la potencia de su gran rival, pero perfectamente, llevó a 53 su ventaja. Con ello ya fue la más rápida en el parcial y anunció su mejor final, hasta 64, es decir 23 en el parcial menos que Paerson. Controló siempre la velocidad y se mostró muy satisfecha: "Sobre todo, después de no haber podido acabar en Cortina". Y añadió: "Me he encontrado muy bien y estoy muy contenta. Mañana [hoy] intentaré repetir". De momento, vuelve a ser la tercera de la general de gigante, puesto en el que acabó las dos pasadas ediciones.

En Chamonix (Francia), donde competían los hombres, la armada austriaca, con Benjamin Raich a la cabeza, ganó al estadounidense Bode Miller la supercombinada (descenso y eslalon).

COPA DEL MUNDO

Mujeres: Gigante de Ofterschwang (Alemania): 1. M. J. Rienda, 2m 19,52s 2. A. Paerson (Suecia), 2m 20,16s. 3. K. Zettel (Austria), 2m 20,36s. Clas. de la especialidad: 1. A. Paerson, 405 puntos. 2. J. Kostelic (Croacia), 324. 3. M. J. Rienda, 305. Clas. general: 1. J. Kostelic, 1.282. 2. M. Dorfmeister (Austria), 1.044. 3. A. Paerson, 1.021. 15. M. J. Rienda, 314.

Hombres: Combinada de Chamonix (Francia): 1. B. Raich (Austria), 2m 36,48s. 2. R. Schoenfelder (Austria), 2m 37,31s. 3. B. Miller (EE UU), 2m 37,47s. Clas. de la especialidad: 1. B. Raich, 345. 2. B. Miller y M. Walchhofer (Austria), 200. Clas. general: 1. B. Raich, 1.065 puntos. 2. M. Walchhofer, 820. 3. B. Miller, 748.

María José Rienda muestra su satisfacción por la victoria.REUTERS

Archivado En