EU recurrirá contra la tramitación del Estatut

La diputada de EU en el Congreso Isaura Navarro anunció que los grupos minoritarios interpondrán un recurso contra la aprobación de la enmienda transaccional que permitió el jueves al PP y al PSOE eliminar el 5% de la reforma del Estatut. IU considera irregular que PP y PSOE aprobasen esta modificación a través de una enmienda transaccional que se sustentaba sobre enmiendas del resto de grupos políticos y que se retiraron antes de su votación. Navarro reconoció, sin embargo, que el recurso tiene pocas posibilidades de prosperar, dada la mayoría de populares y socialistas en el Congreso de los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La diputada de EU en el Congreso Isaura Navarro anunció que los grupos minoritarios interpondrán un recurso contra la aprobación de la enmienda transaccional que permitió el jueves al PP y al PSOE eliminar el 5% de la reforma del Estatut. IU considera irregular que PP y PSOE aprobasen esta modificación a través de una enmienda transaccional que se sustentaba sobre enmiendas del resto de grupos políticos y que se retiraron antes de su votación. Navarro reconoció, sin embargo, que el recurso tiene pocas posibilidades de prosperar, dada la mayoría de populares y socialistas en el Congreso de los Diputados.

En este contexto el líder del PSPV volvió ayer a ser de nuevo el blanco de las críticas de EU y el Bloc por la renovación del acuerdo con el PP para sacar adelante la reforma del Estatut. La coordinadora general de EU, Glòria Marcos, manifestó: "Pla no puede liderar una oposición creíble al PP porque se ha plegado a sus intereses". Para Marcos, "el PSPV tiene más complicidades con la derecha cavernícola que con la gente progresista". La dirigente de EU responsabilizó a Pla de generar frustración y le advirtió que "complica mucho la situación" de cara a 2007.

El coordinador genral de IU, Gaspar Llamazares, también afirmó ayer en Toledo que el pacto PP-PSOE respecto al Estatut d'Autonomía supone "un traspiés" en las relaciones entre su formación y los socialistas. "El PSOE ha antepuesto la razón de Estado y los acuerdos con el PP a la razón democrática", sentenció.

El secretario general del Bloc, Enric Morera, afirmó que su partido ha perdido la confianza en los dirigentes socialistas. "No son de fiar", aseguró. "Yo no le compraría un coche de segunda mano", apostilló.

La reforma del Estatut también fue objeto de atención en otros territorios. En Andalucía, el presidente socialista Manuel Chaves, aseguró durante una visita a Marbella: "Pocos ciudadanos iban a entender que el PP y el PSOE sean capaces de ponerse de acuerdo sobre el Estatuto valenciano o con otros estatutos de autonomía y aquí no sea posible".

En Santa Cruz de Tenerife, el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, conminó a los dirigentes regionales del PP y el PSOE "a que emulen a sus correligionarios valencianos y saquen del Estatuto el sistema electoral" para regular la cuestión mediante una ley del Parlamento autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En