Pla hablará con Camps para intentar convencerle de la necesidad de rebajar la barrera electoral en el Estatut

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, quiso contraponer ayer una imagen de diálogo a la "postura inflexible" del líder de los populares valencianos, Francisco Camps, para aceptar una rebaja de la barrera electoral y mantener las referencias de 1982 al valenciano en la reforma del Estatut que se tramita en el Congreso de los Diputados. "Me pondré en contacto con el presidente Camps para transmitirle la vocación y la voluntad del PSPV de continuar el diálogo y de no cerrar las puertas a lo que creo que es un buen acuerdo y un gran paso adelante para construir una Comunidad mejor", dij...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, quiso contraponer ayer una imagen de diálogo a la "postura inflexible" del líder de los populares valencianos, Francisco Camps, para aceptar una rebaja de la barrera electoral y mantener las referencias de 1982 al valenciano en la reforma del Estatut que se tramita en el Congreso de los Diputados. "Me pondré en contacto con el presidente Camps para transmitirle la vocación y la voluntad del PSPV de continuar el diálogo y de no cerrar las puertas a lo que creo que es un buen acuerdo y un gran paso adelante para construir una Comunidad mejor", dijo Pla en Sant Vicent del Raspeig.

Pla advirtió, sin embargo, que será responsabilidad del PP que el Estatut "culmine de forma positiva o no". El dirigente socialista criticó la "estrategia de confrontación y crispación" del PP y les instó a reflexionar porque "sería difícil explicar a los ciudadanos que un Estatut que ha sido calificado de excelente pueda ser rechazado por mejorar la representación del pueblo valenciano en las Cortes".

Más duro fue el portavoz adjunto del PSPV en las Cortes Valencianas, Antoni Such, que tachó de "lamentable que el Consell sea el primero en llamar a la crispación". Such manifestó que las dos cuestiones que se pretenden enmendar quedaron abiertas en la discusión de la ponencia de la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados y que los socialistas esperan una respuesta del PP desde el pasado mes de diciembre. Such alertó sin embargo sobre el hecho de que la fijación en el asunto del "idioma valenciano" por parte del PP es "una excusa" para desviar la atención de la necesidad de mejorar la representatividad de los valencianos en el Parlamento autonómico.

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, volvió a insistir en la idea de que son los socialistas los que rompen el acuerdo establecido y quienes crispan y vulneran las reglas del juego.

Castellano manifestó que Pla puede hablar con Camps cuando quiera "pero sin traicionar la esencia del acuerdo y respetando las reglas del juego". El portavoz del PP dijo que el PSPV no puede hacerles "comulgar con ruedas de molino en cuestiones sustanciales por dar satisfacción a CiU y ERC".

En Madrid, el secretario de Comunicación del PP nacional, Gabriel Elorriaga, dijo que sería "una aberración política" que el "chantaje" que ejercen minorías como Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Cataluña sobre el presidente del Gobierno puedan frustrar el acuerdo sobre el Estatuto valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, la coordinadora general de Esquerra Unida, Glòria Marcos, se mostró ayer "segura" de que habrá reforma del Estatut con las enmiendas introducidas por su grupo porque "el PP no tiene otro proyecto que ofrecer". "Camps no tiene margen, o acepta el Estatut enmendado por Esquerra Unida o asume el fracaso de toda una legislatura", sentenció.

Archivado En