Pla reta al PP a ampliar el pacto del Estatut al asumir la rebaja del 5% y enmiendas a la lengua

El socialista quiere saber si Rajoy dará permiso a Camps o rechazará la reforma

El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, anunció ayer en La Vall d'Uixó que el PSOE está dispuesto a respaldar dos modificaciones de la reforma del Estatut referidas a la rebaja del límite electoral y a la unidad lingüística "si con ello posibilitamos que más personas se sientan representadas". Los populares interpretaron el anuncio como una ruptura del pacto estatutario y relacionaron el gesto de Pla con la negociación del estatuto catalán. El socialista emplazó a Rajoy, que hoy visita valencia, a dar permiso a Camps para aceptar una ampliación del pacto. EU acog...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, anunció ayer en La Vall d'Uixó que el PSOE está dispuesto a respaldar dos modificaciones de la reforma del Estatut referidas a la rebaja del límite electoral y a la unidad lingüística "si con ello posibilitamos que más personas se sientan representadas". Los populares interpretaron el anuncio como una ruptura del pacto estatutario y relacionaron el gesto de Pla con la negociación del estatuto catalán. El socialista emplazó a Rajoy, que hoy visita valencia, a dar permiso a Camps para aceptar una ampliación del pacto. EU acogió el anuncio de Pla con cautela y recordó que es la dirección de esta formación la que decidirá el voto.

EU acoge con cautela el anuncio de Pla y dice que esperará a ver cómo se concreta

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, afirmó ayer ante los micrófonos de Radio La Vall d'Uixò de la Cadena SER que el PSOE está dispuesto a respaldar en el Congreso de los Diputados la modificación de la reforma estatutaria -pactada hace unos meses con el PP- en aspectos como la rebaja del listón electoral del 5% al 3% y la unidad lingüística que solicitaron vía enmienda formaciones como IU, CiU o ERC, entre otros. El dirigente socialista descartó de inmediato que esto suponga una ruptura del pacto estatutario. "Entendemos que respetamos el acuerdo con el PP y además nos hacemos eco del sentir ciudadano mayoritario en estos momentos para sumar a más gente a este proceso", dijo.

Pla está dispuesto a respaldar las mociones presentadas en las Cortes por EU, ya que "el Estatuto no es excluyente" y está convencido de que "es posible integrar a EU, aunque todo depende del PP", por lo que resaltó que el PSOE "está dispuesto a apoyar la rebaja al 3% para poder acceder a las Cortes Valencianas y la denominación de la lengua tal y como lo entiende EU".

El líder de los socialistas valencianos comentó que ahora es momento de ver si "Camps y el PP rechazarán el Estatut por estos dos puntos que no afectan al texto en su contenido, calificado por ellos mismos de excelente, y si Rajoy [que hoy ofrece un mitin en Valencia] da permiso para que Camps acepte un Estatut con estas dos modificaciones". Pla realizó estas declaraciones en la localidad de La Vall d'Uixò dentro de su recorrido por diversas localidades valencianas para explicar su proyecto Pla 2007".

El anuncio de Pla se produce a pocos días de que la Comisión Constitucional inicie el debate de las enmiendas al texto en el Congreso. En este sentido, los socialistas insisten en que la negociación con todas las fuerzas políticas para mejorarlo se abre ahora y consideran que estas dos modificaciones en concreto, a las que se opone el PP, son difícilmente rechazables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante la negociación del texto en la Comisión Constitucional cabe más de una posibilidad. Desde rebajar el listón electoral al 3% o sacarlo del Estatuto o recuperar, desde un punto de vista lingüístico, el tratamiento que el valenciano recibe en el Estatut de 1982, considerado por los socialistas mejor que el reformado.

El portavoz del Consell, Esteban González Pons, aseguró ayer que el Gobierno valenciano no apoyará el giro hacia el "catalanismo" en la reforma del Estatuto, después de que el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, afirmara que podría aceptar las enmiendas que reconocen la unidad lingüística.

González Pons dijo preferir "no tomar en serio" y dar por "no hechas" las declaraciones de Pla, a quien acusó de hacerlas "cumpliendo las instrucciones" del PSOE, "que no puede consentir" un fracaso en las negociaciones con el tripartito catalán mientras el texto pactado con el PP valenciano sigue adelante.

La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que el PSPV-PSOE debe respetar "esos consensos" alcanzados con el PP en la Comunidad Valenciana y en el Congreso de los Diputados a la hora de presentar enmiendas al texto de esta comunidad autónoma.

La diputada de IU en el Congreso Isaura Navarro consideró ayer "positiva" la postura de Pla sobre la posible introducción en el estatuto de cambios en materia lingüística y electoral, aunque entiende que el texto sigue teniendo carencias que impiden a su partido apoyarlo. La coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, acogió con cautela el anuncio de Pla y aseguró que su partido esperará "hasta conocer en profundidad la nueva propuesta y saber cuál será la actitud de los socialistas en el Congreso de los Diputados" para definir su "postura definitiva".

El Bloc Nacionalista Valencià valoró la disposición de los socialistas a rebajar del 5% al 3% la barrera electoral para obtener representación parlamentaria y advirtió de que si el proceso de modificación de la carta de autogobierno fracasa "será sólo responsabilidad del PP" por su "negativa" a aceptar "mejoras sustanciales" como ésa. ERC aplaudió el gesto y Unión Valenciana advirtió al PP de que si se niega a rebajar el listón "hará imposible llegar a ningún tipo de acuerdo" con esta formación en otros foros.

Archivado En