Necrológica:

Antonio León, presidente del PSOE de Murcia

Era delegado del Gobierno en la Mancomunidad de Canales del Taibilla

Antonio León Martínez-Campos, presidente de honor del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) y delegado del Gobierno en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla falleció ayer en Murcia, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno, cuyo titular, Ángel González, dio el pésame a la familia.

Nacido en Murcia hace 62 años, Antonio León Martínez-Campos, una persona muy querida en la región de Murcia, era doctor en Ciencias Químicas, y desde 1987, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), especializado en Ciencias del Sue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Antonio León Martínez-Campos, presidente de honor del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) y delegado del Gobierno en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla falleció ayer en Murcia, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno, cuyo titular, Ángel González, dio el pésame a la familia.

Nacido en Murcia hace 62 años, Antonio León Martínez-Campos, una persona muy querida en la región de Murcia, era doctor en Ciencias Químicas, y desde 1987, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), especializado en Ciencias del Suelo y Agrobiología, con destino en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) de Murcia. Publicó más de un centenar de artículos científicos en relación con las necesidades hídricas y nutritivas y el riego localizado de cítricos y frutales de hueso.

De 1991 a 2003 fue diputado regional del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional de Murcia, y de 1995 a 1999, secretario de Agricultura y Agua de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE. Entre 1989 y 1995 fue vocal de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura, y entre 1992 y 1995, vocal del Consejo Nacional del Agua. Entre 1986 y 1995 fue también consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma de Murcia. En esta etapa tuvo que bregar, casi a diario, con los efectos de la anterior sequía, que provocó los primeros roces entre los Gobiernos de Murcia y de Castilla-La Mancha, encabezados estos últimos por José Bono, quien se oponía a los trasvases a la cuenca del Segura. Además, fue el principal impulsor en España del riego por goteo, que, junto con las condiciones climatológicas del sureste español, permitió la expansión de la agricultura en toda la Unión Europea. Debido a su doble condición de político y experto en agrobiología, fue uno de los socialistas a los que se les podría ceder la paternidad del Plan Hidrológico Nacional (PHN) alternativo al entonces aprobado por el Ejecutivo del PP, que hoy se denomina Programa AGUA. En este sentido, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien envió ayer un telegrama a la familia, ha basado parte de sus decisiones en relación con la cuenca del Segura en los estudios, documentos y consejos de Antonio León, con quien le unía una amistad desde su anterior etapa de secretaria de Estado de Medio Ambiente bajo la presidencia de Felipe González.

León era presidente del PSRM-PSOE desde septiembre de 2004, y murió la noche del sábado al domingo a consecuencia de la leucemia que padecía desde hacía varios años. Su cadáver fue trasladado al tanatorio Padre Jesús, de Murcia, donde también se celebrará hoy el funeral a las 12.10.-

Archivado En