Fallece un niño de muerte súbita en una 'guardería' sin licencia

Ni la Comunidad de Madrid, ni el Ayuntamiento de la capital, ni el Cuerpo Nacional de Policía, ni la Policía Municipal se consideran competentes para actuar contra los propietarios de una supuesta guardería ilegal en la que el pasado día 9 murió un niño de cuatro meses. En esta guardería sin licencia, ubicada en un piso de la calle de José María Fernández Lanseros, 11, en el distrito de Ciudad Lineal, falleció, de muerte súbita, un niño de cuatro meses, según publicó ayer El Mundo. En la tarde de ayer, el piso se encontraba cerrado y sin que nadie respondiera en su interior, si bien des...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ni la Comunidad de Madrid, ni el Ayuntamiento de la capital, ni el Cuerpo Nacional de Policía, ni la Policía Municipal se consideran competentes para actuar contra los propietarios de una supuesta guardería ilegal en la que el pasado día 9 murió un niño de cuatro meses. En esta guardería sin licencia, ubicada en un piso de la calle de José María Fernández Lanseros, 11, en el distrito de Ciudad Lineal, falleció, de muerte súbita, un niño de cuatro meses, según publicó ayer El Mundo. En la tarde de ayer, el piso se encontraba cerrado y sin que nadie respondiera en su interior, si bien desde el patio interior se podía ver ropa infantil tendida y un comerciante del inmueble comentó que los vecinos habían avisado a la Junta Municipal sobre el "trasiego" que había en el edificio.

La muerte de este niño, ecuatoriano, como el resto de los que se encontraban en el piso, motivó la presencia en él de la policía y de sanitarios del Summa y permitió descubrir el supuesto negocio ilegal. Ninguna de las dos administraciones tuvo que intervenir, además, en defensa de los derechos de los menores porque sus padres se hicieron cargo de todos ellos.

Fuentes de la Consejería de Educación dijeron que la Administración autónoma "tiene competencias en las escuelas infantiles de carácter educativo", que son a las que concede la correspondiente licencia, y éste no es el caso, por lo que procedería sólo una actuación policial.

Desde el Ayuntamiento se indicó que al tratarse de un piso particular y no de un establecimiento al que deba concederse licencia no se trata tampoco de una competencia municipal. Fuentes del Ayuntamiento señalaron, además, que desde el punto de vista de la Policía Municipal se trata de "un hecho aislado" que no precisa de un plan específico de actuación, aunque los agentes, en su condición de "policía de barrio", estarán atentos ante la posibilidad de que otras viviendas escondan el mismo negocio ilegal.

Ayuntamiento o Comunidad

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid manifestaron que al tratarse de una muerte súbita la policía no es competente y que "si hubiera algún tipo de responsabilidad sería cosa del Ayuntamiento o de la Comunidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, admite, en efecto, que existe un "vacío legal", una "cierta ausencia de legislación" al respecto, pero advierte también de que "no se puede decir que no hay una responsabilidad; las administraciones públicas, claro que tienen responsabilidad en su ámbito concreto de competencias en función del aspecto concreto que estemos analizando de esa actividad".

Núñez Morgades recordó que "toda actividad económica requiere de una licencia municipal y ahí hay una primera actuación que pueden desarrollar los ayuntamientos a la hora de supervisar", aunque "otra cosa es que se pueda demostrar que se está desarrollando una actividad económica".

Archivado En