Reportaje:

La historia de los poderosos

El Archivo de Viana, que contiene más de 300.000 documentos de nobles, se abrirá a los investigadores en otoño en Córdoba

El Palacio de los Marqueses de Viana, una de las joyas de la ciudad de Córdoba, cautiva al visitante con sus 12 patios perfumados. Caminar por sus estancias y jardines es hacer un recorrido por las corrientes arquitectónicas que arranca en el siglo XVI, cuando Don Gome de Figueroa y Córdoba ordenó levantarlo. Uno de estos patios se conoce como el del archivo.

En la entreplanta, rodeando a este jardín, se encuentra uno de los tesoros del Palacio de Viana que sólo ha podido ser contemplado por unos pocos nobles durante siglos. Se trata de los 305.000 documentos del Archivo Histórico de Vi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Palacio de los Marqueses de Viana, una de las joyas de la ciudad de Córdoba, cautiva al visitante con sus 12 patios perfumados. Caminar por sus estancias y jardines es hacer un recorrido por las corrientes arquitectónicas que arranca en el siglo XVI, cuando Don Gome de Figueroa y Córdoba ordenó levantarlo. Uno de estos patios se conoce como el del archivo.

En la entreplanta, rodeando a este jardín, se encuentra uno de los tesoros del Palacio de Viana que sólo ha podido ser contemplado por unos pocos nobles durante siglos. Se trata de los 305.000 documentos del Archivo Histórico de Viana, que la Obra Social y Cultural de Cajasur adquirió en el año 2000 por más de 1,8 millones de euros.

Desde que fue comprado este fondo documental, que relata la historia de 22 títulos nobiliarios, un equipo de cuatro personas trabaja en su clasificación, catalogación y digitalización. Juan José Primo Jurado, el director de este archivo, explica que ya se ha concluido una tercera parte del proceso de digitalización. Esperan tenerlo completado en otoño de este año. Luego se abrirá a la investigación histórica. "No descartamos ponerlo posteriormente también a disposición de todas las personas en Internet", afirma Primo Jurado.

En España existen cinco archivos de estas características y riqueza. Los nobles los utilizaban para guardar los títulos y documentos que acreditaban su linaje. Por lo tanto, se puede realizar un recorrido de los avatares históricos del país con los legajos y pergaminos ordenados en sus estanterías.

La importancia de este fondo reside, en opinión de Primo Jurado, en su "buen estado de conservación y en su amplitud cronológica". El primer documento que se guarda en el archivo está fechado en 1119. Es un privilegio firmado por la reina Doña Urraca a favor de un noble al que se le concede un municipio por "sus servicios prestados probablemente en la lucha contra los musulmanes", explica Primo Jurado. El último documento es del año 1976.

Entre los documentos que contiene el Archivo Histórico de Viana, declarado Tesoro Documental de la Nación, hay fotografías, cartas de monarcas y papas, testamentos, partidas sacramentales, bulas pontificias y reales... "Son una fuente magnífica para estudiar ocho siglos de historia de España, aunque siempre desde la óptica de las clases dominantes", según explica el responsable de su conservación y digitalización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra de las características que resalta Primo Jurado del archivo, cuyo material es inédito -solamente la Junta realizó una somera catalogación a mediados de los años ochenta-, es su "amplitud geográfica". Se hace referencia a 40 señoríos correspondientes a 32 provincias españolas y a zonas de América, Italia y África. "Será una aportación desde Córdoba al resto de Andalucía y España", concluye.

Sobre la firma

Archivado En