Reportaje:MERCADOS

Nuevo año, nuevas subidas

El Ibex 35 cerró la semana por encima de los 10.900 puntos

El nuevo año no ha podido resultar más positivo. Aunque estos inicios no sirven aún para sacar conclusiones, para los inversores supone una dosis de optimismo. Cerrar tres ejercicios consecutivos de subidas, con un alza del 78%, siempre genera dudas sobre la actitud del mercado en el nuevo año.

La mejora bursátil de la semana, tiene un grado cualitativo tan importante o más que el cuantitativo. Así, la subida del Ibex 35 en el ciclo es del 1,67%, no parece demasiado relevante, pero es la más elevada en una semana desde septiembre. No obstante, al tratarse del estreno de 2006, de produci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo año no ha podido resultar más positivo. Aunque estos inicios no sirven aún para sacar conclusiones, para los inversores supone una dosis de optimismo. Cerrar tres ejercicios consecutivos de subidas, con un alza del 78%, siempre genera dudas sobre la actitud del mercado en el nuevo año.

La mejora bursátil de la semana, tiene un grado cualitativo tan importante o más que el cuantitativo. Así, la subida del Ibex 35 en el ciclo es del 1,67%, no parece demasiado relevante, pero es la más elevada en una semana desde septiembre. No obstante, al tratarse del estreno de 2006, de producirse con cierres positivos en todas las sesiones y de romper en una semana corta por la festividad de Reyes la barrera de los 10.900 puntos el selectivo español, lo cierto es que los inversores tienen motivos para ser optimistas de cara al nuevo curso que comienza.

En esta valoración positiva coinciden todos los analistas del mercado para 2006, aunque con la coletilla de ser prudentes en las actuaciones y pensar más en los grandes valores que en los pequeños y medianos. Pero en esto también la Bolsa ha vuelto a demostrar una autonomía total sobre el pronóstico de los expertos, ya que en las primeras jornadas han sido las empresas de mediana capitalización las protagonistas con fuertes subidas. Lingotes Especiales, que estrenaba año pasando del sistema "fixing" al mercado abierto, ha tenido un arranque demoledor y en sólo cuatro jornadas de 2006 supera el 41% de rentabilidad, mientras otros valores se segunda fila como Cie Automotive y Avanzit superan en la primera semana el 20% de plusvalías.

En los primeros días de 2006 ha habido pocas referencias de las que echar mano los inversores con jornadas festivas en algunas bolsas importantes. El factor más llamativo para los mercados fue la publicación en los primeros compases de la semana de las actas de la Reserva Federal, donde se confirmaba que la serie de subidas de los tipos de interés en Estados Unidos esta próxima a su fin. Wall Street reaccionó al alza y los mercados europeos le acompañaron. En los inicios de 2006 la bolsa de París es la que recoge mayores ganancias en la zona euro al subir ya un 2,54%, seguida de Francfort con un alza del 2%, quedándose Londres en última posición entre los grandes mercados con una plusvalía del 1,29%.

La fiesta de Reyes Magos impide que la bolsa española pueda recoger el viernes el dato de desempleo de Estados Unidos que se publica precisamente esa fecha. No obstante, para la semana entrante los mercados empezarán a estar atentos a los primeros datos de resultados de empresas norteamericanas y a sus previsiones para el primer trimestre. La bolsa española, tras un arranque de año tan positivo, tratará de consolidar el nivel alcanzado de los 10.900 puntos, muy cercano de rebasar el máximo anual del año anterior.

Archivado En