ALEMANIA | EL AÑO LITERARIO 2005 | PANORAMA INTERNACIONAL

El peso de la historia reciente

La reflexión literaria sobre el propio país predomina en Alemania, uno de los mercados del libro más grandes de Europa (se publican unos 80.000 nuevos títulos al año y se manejan unos 8,5 millones de euros). Los alemanes escriben y leen aquello que preocupa a la sociedad. Este hecho se traduce en el ámbito literario en una mezcla de realidad y ficción. La mayor parte de la ficción llega del extranjero, si bien muchos de los libros que inundaron este año el mercado alemán están vinculados al 60º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, de la extinta República Democrática Alemana y al ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La reflexión literaria sobre el propio país predomina en Alemania, uno de los mercados del libro más grandes de Europa (se publican unos 80.000 nuevos títulos al año y se manejan unos 8,5 millones de euros). Los alemanes escriben y leen aquello que preocupa a la sociedad. Este hecho se traduce en el ámbito literario en una mezcla de realidad y ficción. La mayor parte de la ficción llega del extranjero, si bien muchos de los libros que inundaron este año el mercado alemán están vinculados al 60º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, de la extinta República Democrática Alemana y al 15º aniversario de la reunificación.

Pasó, pues, a un primer plano la literatura que analiza el estado de ánimo de los alemanes en la actualidad. El cambio que experimentó Alemania tras la caída del muro y el mundo con el fin de la guerra fría animó a escritores como Thomas Brussig, Stephan Heym, Rolf Hochhuth, Ingo Schulze (Nuevas vidas), Martin Walser (Hablar sobre Alemania) y también Günter Grass a describir esta etapa de la historia reciente desde una perspectiva literaria. El grupo de la literatura sobre la unidad alemana ya incluye unos cien títulos de cincuenta autores.

Archivado En