Reportaje:

Una integración más segura

Una campaña en castellano, chino, rumano y árabe trata de prevenir accidentes entre los trabajadores inmigrantes

"La prevención empieza por una buena información", asegura una joven trabajadora inmigrante en el vídeo de presentación de la campaña de prevención de riesgos laborales dirigida especialmente a este colectivo. Campaña que se apoya en lo que los organizadores han denominado Aula Virtual, iniciativa de las Mutuas de Accidentes de Trabajo, que ofrece cursos cortos y gratuitos de prevención dirigidos a los sectores de la construcción, la hostelería y agricultura en castellano, árabe, chino y rumano.

La campaña Trabajar seguro es la mejor integración fue presentada ayer por el directo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"La prevención empieza por una buena información", asegura una joven trabajadora inmigrante en el vídeo de presentación de la campaña de prevención de riesgos laborales dirigida especialmente a este colectivo. Campaña que se apoya en lo que los organizadores han denominado Aula Virtual, iniciativa de las Mutuas de Accidentes de Trabajo, que ofrece cursos cortos y gratuitos de prevención dirigidos a los sectores de la construcción, la hostelería y agricultura en castellano, árabe, chino y rumano.

La campaña Trabajar seguro es la mejor integración fue presentada ayer por el director general de Trabajo, Román Ceballos, y por el director adjunto de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), Pedro Pablo Sanz. Ceballos aprovechó la presentación para explicar que de todos los accidentes laborales que se registran en la Comunidad Valenciana el 6% los sufren los trabajadores inmigrantes. Este colectivo, en cualquier caso, sufre más precariedad que el resto. Sanz explicó que los cursos repasan los riesgos más habituales o los sistemas de protección que se pueden adoptar para evitar accidentes y pueden realizarse a través de la web www.pgap.org Breves apuntes que pueden ayudar a prevenir accidentes y que, recordó ayer el responsable de AMAT, "nunca sustituyen a la labor que debe realizar el empresario" para prevenir los accidentes de trabajo entre su plantilla.

Román Ceballos, por su parte, defendió también la importancia de una campaña que se dirige hacia un colectivo "que tiene cada vez más peso".

Junto a las nuevas tecnologías de las que se hace servir, la campaña también ha previsto "acciones directas a pie de obra" que llevarán a dos autobuses serigrafiados a recorrer polígonos industriales y zonas comerciales.

Durante la presentación, Román Ceballos aprovechó para destacar el esfuerzo que en líneas generales se está realizando desde el Consell para reducir los accidentes laborales. Por ello, destacó que la población ocupada ha crecido un 17% en cinco años mientras que la siniestralidad ha bajado un 18% en este periodo. Pese a todo, el director general de Trabajo admitió que este año están creciendo los accidentes de trabajo mortales -98 en el acumulado interanual hasta octubre de 2005- , un dato que calificó de "lamentable". El responsable del Consell no quiso atribuir el repunte a una sola causa sino a varias y aseguró que la comisión de seguimiento del plan contra los accidentes mortales se ha reunido recientemente y ha decidido intensificar las actuaciones y poner en marcha medidas que aún estaban sólo sobre el papel. Ceballos, en relación con los trabajadores extranjeros, admitió que las ramas de actividad con mayor siniestralidad son aquellas en las que hay más inmigrantes.

Los sindicatos relacionan siniestralidad con precariedad laboral y es justamente el colectivo inmigrante uno de los que más la sufre. Prueba de ello es, por ejemplo, el estudio La mujer inmigrante en la Comunidad Valenciana realizado por el Centro de Estudios para Integración Social y la Formación de Inmigrantes en colaboración con Bancaixa y con el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), que dice que el 65% de los empleos de inmigrantes son temporales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El estudio explica que las mujeres inmigrantes tienen empleos más precarios, más contratos temporales y también más empleos a tiempo parcial y más horas de trabajo semanal. Una situación que no guarda relación con su nivel de estudios. En la Comunidad Valenciana el 36,34% de las mujeres extranjeras universitarias ocupan empleos no cualificados, cifra que baja al 1,56% para las de nacionalidad española. Sus empleos están relacionados principalmente con el servicio doméstico y con la hostelería.

En la Comunidad Valenciana, el colectivo de mujeres extranjeras más numeroso procede de Reino Unido. Esto se detecta sobre todo en Alicante, donde el número de mujeres comunitarias supera al de las que proceden de países terceros. En Castellón y en Valencia, por el contrario residen más mujeres inmigrantes no comunitarias, en el primer caso procedentes de Rumanía y en el segundo de Ecuador y Colombia. En la Comunidad Valenciana están empadronadas el 15,4% de las extranjeras que residen en España.

Archivado En