Desarticulado un grupo de ladrones sospechoso de 250 asaltos en chalés

Uno de los grupos más activos y peligrosos dedicados al robo de chalés en toda la región, integrado por tres ciudadanos de origen albanés, ha sido desarticulado por agentes de la Guardia Civil, después de casi tres meses de investigaciones. Los arrestados, que son sospechosos de más de 250 asaltos, han llegado a cometer hasta 10 robos en una sola noche. Además de los objetos de valor, también se hacían con los coches de lujo de sus víctimas.

Las pesquisas comenzaron el pasado 3 de septiembre, cuando los ahora detenidos cometieron, supuestamente, su primer asalto. La forma de actuar siem...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno de los grupos más activos y peligrosos dedicados al robo de chalés en toda la región, integrado por tres ciudadanos de origen albanés, ha sido desarticulado por agentes de la Guardia Civil, después de casi tres meses de investigaciones. Los arrestados, que son sospechosos de más de 250 asaltos, han llegado a cometer hasta 10 robos en una sola noche. Además de los objetos de valor, también se hacían con los coches de lujo de sus víctimas.

Las pesquisas comenzaron el pasado 3 de septiembre, cuando los ahora detenidos cometieron, supuestamente, su primer asalto. La forma de actuar siempre era la misma. Seleccionaban viviendas unifamiliares que estuvieran cerca de importantes vías de comunicación y que carecieran de vigilancia. Aprovechaban para entrar cuando sus moradores estaban en la vivienda. Se colaban por la primera planta, a la que trepaban por cualquier elemento como tuberías o similar.

Después, los delincuentes utilizaban herramienta pesada para hacerse con todo lo de valor. Para ello no dudaban en emplear grandes mazas, palanquetas, hachas, destornilladores e incluso sierras radiales. Con estas últimas forzaban las cajas fuertes para apoderarse de su contenido.Siempre elegían chalés de urbanizaciones de lujo. En alguna ocasión, los tres asaltantes se enfrentaron a los dueños de las viviendas. Una vez llegaron a encerrar a un morador en un armario. También empleaban gran violencia para intimidarles en caso de que se dieran cuenta de su presencia en la casa. Para evitar ser reconocidos, los ladrones actuaban encapuchados o tapados con bufandas.

El grupo tomaba grandes precauciones para evitar ser descubierto. Utilizaban radiotransmisores para comunicarse entre ellos. Una vez dentro, los detenidos sustraían cuantos efectos de valor pudieran estar a su alcance, y en algunas ocasiones robaban las llaves del vehículo del propietario de la vivienda para utilizarlo en la comisión de otros robos o para su venta en países de Europa del este. Los investigadores han recuperado 10 vehículos de lujo de las marcas Audi, Mercedes, Saab y BMW.

Estos coches de lujo les daba una gran movilidad por la región, lo que les ha permitido perpetrar hasta 10 robos en unas pocas horas (entre las 18.30 y las tres de la madrugada del día siguiente). Utilizaban sobre todo la M-40, la M-50 y la autovía de A Coruña (A-6). El municipio de Las Rozas, con 30 robos, ha sido el más afectado, seguido de Torrelodones y Majadahonda, cada uno con siete, y Tres Cantos (cinco).

La Guardia Civil acusa a los detenidos, que tienen entre 25 y 30 años, de haber cometido 71 asaltos a chalés, asociación ilícita de malhechores y tráfico ilícito de vehículos a motor. Sin embargo, los investigadores creen que podrían estar involucrados en otros casi 200 delitos por los mismos conceptos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alhajas y relojes

Los tres integrantes de la banda residían en El Plantío (Majadahonda) y en los distritos de Usera y Hortaleza. Las detenciones y registros de estas viviendas se hicieron de manera simultánea la pasada semana. El control de las viviendas ha permitido recuperar numerosas joyas y relojes de lujo, 22.800 euros en efectivo, otros 2.000 dólares norteamericanos y otras divisas, gran cantidad de DVD, videojuegos y electrodomésticos, prendas de vestir, gran número de herramientas para cometer los robos y ropa de color negro, pasamontañas y guantes con los que pasar inadvertidos en sus asaltos, según fuentes de la Guardia Civil. Los detenidos opusieron gran resistencia a la detención.

Los objetos recuperados serán expuestos en la Comandancia de la Guardia Civil, en Tres Cantos, en el sector Escultores, 10. Estarán a la vista del público del 21 al 23 de diciembre y del 26 al 30 de este mes en horario de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00. Las personas afectadas por los robos deberán llevar copia de la denuncia, factura de los objetos robados y alguna foto o dibujo que permita su identificación. Todo el material que sea reconocido por sus dueños les será devuelto por la Guardia Civil.

Tras pasar a disposición judicial, el magistrado ordenó que los tres detenidos ingresaran en la prisión de Soto del Real.

Sobre la firma

Archivado En