Crónica:ESQUÍ | Copa del Mundo

Rienda, gigante de nuevo

La española logra en Aspen su primer triunfo de la temporada, tercero de su carrera, y demuestra sus aspiraciones ante los JJ OO

María José Rienda, la gran excepción del deporte blanco español, ganó ayer el eslalon gigante de Aspen (Colorado, EE UU) y volvió a la cumbre de los elegidos. Fue su primer triunfo de la temporada, el tercero de su carrera, y demostró así que sus aspiraciones de medalla ante los Juegos Olímpicos de Turín 2006, el próximo mes de febrero, siguen firmes como anunció con su pasada gran campaña. A ella, la única esperanza, está supeditado el raquítico deporte invernal español, que el miércoles tendrá también nueva presidenta en la Federación de Hielo, separada de la de Nieve. La hija de Juan Antoni...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

María José Rienda, la gran excepción del deporte blanco español, ganó ayer el eslalon gigante de Aspen (Colorado, EE UU) y volvió a la cumbre de los elegidos. Fue su primer triunfo de la temporada, el tercero de su carrera, y demostró así que sus aspiraciones de medalla ante los Juegos Olímpicos de Turín 2006, el próximo mes de febrero, siguen firmes como anunció con su pasada gran campaña. A ella, la única esperanza, está supeditado el raquítico deporte invernal español, que el miércoles tendrá también nueva presidenta en la Federación de Hielo, separada de la de Nieve. La hija de Juan Antonio Samaranch será la solitaria candidata que intentará impulsar la parcela más abandonada y de cuyo crecimiento, con futuras federaciones en los distintos deportes olímpicos, depende que la candidatura de Jaca, ahora otra vez aspirante para 2014, tenga alguna posibilidad de éxito.

La granadina, de 30 años, había sido sexta en el primer gigante de la campaña, en Sölden (Austria), y ayer ganó ya la primera manga (58,37s), ante la austriaca Nicole Hosp (58,47), la finlandesa Tanja Poutianen (58,76), la nueva austriaca, Kathrin Zettel, (58,98), y la más laureada, la sueca Anja Paerson (58,99).

En la segunda manga resistió el retorno de Paerson y mantuvo 34 centésimas, con el séptimo tiempo parcial, para ganar con 1m 57,17s frente a 1m 57,51s de la sueca y 1m 57,53s de Zettel. De una sola tacada se puso también líder, tras dos pruebas, de la Copa de gigante, en la que fue tercera las dos pasadas ediciones. Suma 140 puntos, como Paerson. "Ser líder es lo que soñaba cuando era pequeña", declaró a Efe.

Rienda ganó la temporada pasada los gigantes de Äre (Suecia) y Lenzerheide (Suiza), y devolvió a España a lo más alto de los podios 13 años después de que se subiera por última vez Blanca Fernández-Ochoa, que lo hizo cuatro veces, una en gigante y tres en eslalon. Su hermano Paco logró en eslalon el primer triunfo español en 1974, dos años después del oro de Sapporo. María José obtuvo ayer el octavo.

María José Rienda, en la primera manga de ayer.REUTERS

Archivado En