Los socialistas achacan al "desinterés" de la oposición la paralización de la Ley de la RTVA

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, atribuyó ayer la paralización de la reforma de la Ley de Creación de la RTVA, cuya tramitación parlamentaria permanece sin avances desde que superó el debate de totalidad hace ya más de un año, al "desinterés" de los grupos de la oposición por abordar esta modificación legal, que introduce como principal novedad la elección del director general de la cadena por mayoría cualificada de tres quintos del Parlamento andaluz. La portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, anunció el lunes una iniciativa parlamentaria para aprobar la n...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, atribuyó ayer la paralización de la reforma de la Ley de Creación de la RTVA, cuya tramitación parlamentaria permanece sin avances desde que superó el debate de totalidad hace ya más de un año, al "desinterés" de los grupos de la oposición por abordar esta modificación legal, que introduce como principal novedad la elección del director general de la cadena por mayoría cualificada de tres quintos del Parlamento andaluz. La portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, anunció el lunes una iniciativa parlamentaria para aprobar la norma en enero. Caballero, al contrario que Pizarro, atribuyó la situación a los "recelos" del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, a "perder el control" en el ente público.

Pizarro aseguró que su partido está "totalmente dispuesto" a abordar la reforma de la Ley de la RTVA, pero puso de manifiesto que, toda vez que la propia norma establece una mayoría cualificada de tres quintos, "necesitamos un socio y hasta ahora no hemos encontrado a nadie".

Pizarro defendió que la elección del director general por el Parlamento constituye una "prioridad" para su partido: "Por eso la incluimos en el bloque de medidas de impulso democrático. Nuestra voluntad de resolver este tema está expresada desde el primer momento. Lamento que haya sido la única ley que no se pudo sacar adelante de ese paquete porque no ha sido posible el consenso".

"Al final se terminó hablando del modelo global de la RTVA y ahí existen diferencias importantes, pero nuestra idea era adecuar la Ley para la elección del director general y ajustar el funcionamiento del Consejo de Administración a esa nueva realidad sin ampliar más la modificación", subrayó el dirigente socialista.

Pizarro indicó que su partido considera "cumplido" el compromiso asumido por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en su discurso de investidura de modificar el mecanismo de elección del director de la RTVA: "La Ley está en el Parlamento y con ello el presidente de la Junta cumplió con el compromiso asumido en el debate de investidura. Ahora, simplemente, estamos esperando a que las demás fuerzas políticas superen sus miedos, contradicciones y problemas para cerrar definitivamente la operación".

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, rechazó que el retraso en el Parlamento se deba a que no se ha llegado a un consenso para encontrar nuevo director general. "Hasta ahora, no se ha planteado en el debate de la ley buscar un nuevo director general", señaló Zarrías a éste periódico, quien destacó que "Canal Sur está atravesando un momento dulce". Los últimos datos de audiencia dan a la televisión andaluza una cuota de pantalla del 25,5%, "que es una cuota importante", señala el consejero.

En cuanto al nuevo director general, Zarrías afirma que "hasta que no se apruebe la ley, no será el momento de buscar a la persona que pueda tener esos requisitos de idoneidad que le permitan, bajo una mayoría política de tres quintos, ocupar esa responsabilidad"

La reforma de la Ley de Creación de la RTVA, una de las medidas estrella del Gobierno andaluz para esta legislatura. La dirección del PSOE reanudó a la vuelta de las vacaciones de verano los contactos con IU para impulsar la reforma. Se celebró un primer encuentro entre los secretarios de Organización del PSOE, Luis Pizarro, e IU, Juan Vicente Acuña.

Archivado En