Michel Camilo añade 'swing' a la música de Gershwin en su último disco

La Orquestra Simfònica de Barcelona acompaña al pianista dominicano

Michel Camilo ofrecerá mañana en solitario un concierto en el Auditori de Barcelona enmarcado en el 37º Festival Internacional de Jazz. Aprovechando su estancia en la ciudad catalana, el pianista dominicano presentó ayer su último disco, Rhapsody in blue, dedicado a obras de George Gershwin y grabado en el mismo teatro barcelonés el pasado febrero, con Ernest Martínez Izquierdo dirigiendo la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), o Barcelona Symphony Orchestra, que es como figura en la carátula del disco.

El nuevo plástico de Michel Camilo, que aparece es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Michel Camilo ofrecerá mañana en solitario un concierto en el Auditori de Barcelona enmarcado en el 37º Festival Internacional de Jazz. Aprovechando su estancia en la ciudad catalana, el pianista dominicano presentó ayer su último disco, Rhapsody in blue, dedicado a obras de George Gershwin y grabado en el mismo teatro barcelonés el pasado febrero, con Ernest Martínez Izquierdo dirigiendo la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), o Barcelona Symphony Orchestra, que es como figura en la carátula del disco.

El nuevo plástico de Michel Camilo, que aparece estos días en España pero que no se comercializará internacionalmente hasta febrero de 2006, está editado por el prestigioso sello Telarc e incluye la popular Rhapsody in blue, de George Gershwin, junto a su menos conocido pero igualmente impactante Concierto en fa. "Se trata de un tributo personal a Gershwin", explicó un aparentemente muy ilusionado Michel Camilo. "Son obras que trazan un puente entre el jazz y la música popular norteamericana y la música clásica con un espíritu muy neoyorquino y que exige mucha flexibilidad en el intérprete. Yo he trabajado en todos esos campos y, además, vivo en Nueva York desde 1979, así que me sentía capacitado para hacerlo".

"Muchos intérpretes del mundo clásico han interpretado y grabado Rhapsody in blue, pero nunca ha acabado de funcionar, es necesario el toque jazzístico", añadió Ernest Martínez Izquierdo, también visiblemente feliz por los resultados obtenidos. "Además", añadió, "Gershwin permite que el pianista pueda poner toda su fuerza interior en la interpretación. En este caso, Michel Camilo ha podido sacar todo ese terremoto musical que lleva dentro".

La versión grabada de ambas obras es extremadamente rigurosa con las partituras originales. "Es la visión de un jazzista, pero no he improvisado ni una nota", prosiguió Camilo. "Otros jazzistas que interpretan Gershwin dan su visión improvisando, aquí está todo lo que escribió Gershwin: nota por nota. Mi aportación está en el swing, en el ritmo, es una visión más jazzística".

Martínez Izquierdo explicó con entusiasmo la química que se había creado entre el pianista y los músicos de la orquesta. "El trabajo fue muy duro, pero se creó una atmósfera muy especial que permitió que todo fluyera satisfactoriamente. Estábamos agotados pero contentos".

La rueda de prensa de presentación del disco era también la primera comparecencia pública de Ernest Martínez Izquierdo tras la presentación oficial de su sustituto al frente de la OBC. El director barcelonés esgrimió, sin perder la sonrisa expansiva, toda su corrección política al abordar nuevamente el tema. "No conozco al nuevo director", afirmó. "Cuando se presentó, yo estaba de viaje y tampoco sé muy bien lo que dijo, no puedo opinar. Simplemente, le deseo lo mejor y estoy a su disposición para lo que necesite. Totalmente a su disposición".

Joan Oller, director general del Auditori, anunció que en la temporada 2006-2007 Martínez Izquierdo dirigirá a la OBC con Michel Camilo como solista interpretando Rhapsody in blue y el Concierto en sol, de Maurice Ravel.

El pianista Michel Camilo (a la izquierda) y el director de la OBC, Ernest Martínez Izquierdo.JOAN SÁNCHEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En