El TSJA rechaza una demanda del PP contra Zarrías por injurias

La Sala de lo Civil y Penal del TSJA ha desestimado la demanda interpuesta por el PP contra el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, por haber comparado la actuación del PP de boicoteo a un pleno del Parlamento andaluz con la de Batasuna en la Cámara vasca, por entender que no fueron ni "injuriosas ni insultantes". Según la sentencia, las declaraciones de Zarrías "no tienen la consideración jurídica de insulto o expresión vejatoria", sino que forman parte de la crítica al adversario "que no sobrepasa el ámbito de lo que viene siendo usual en la contienda política ni transgrede el límite...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Sala de lo Civil y Penal del TSJA ha desestimado la demanda interpuesta por el PP contra el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, por haber comparado la actuación del PP de boicoteo a un pleno del Parlamento andaluz con la de Batasuna en la Cámara vasca, por entender que no fueron ni "injuriosas ni insultantes". Según la sentencia, las declaraciones de Zarrías "no tienen la consideración jurídica de insulto o expresión vejatoria", sino que forman parte de la crítica al adversario "que no sobrepasa el ámbito de lo que viene siendo usual en la contienda política ni transgrede el límite de lo que un partido político o miembros de un grupo parlamentario tienen el deber de tolerar".

El PP solicitaba que Zarrías indemnizase con 6.000 euros al PP por una intromisión ilegítima en su honor y que publicara la sentencia en varios diarios, mientras que el Ministerio Fiscal pidió la desestimación. Los hechos se produjeron cuando los populares se negaron a retirar durante un pleno unos carteles en los que se llamaba cacique a Chaves, y a abandonar la sala, pese a los requerimientos de la presidenta de la Cámara. "Comportamientos como éstos, los españoles saben quién los ha hecho cuando ha podido en algún otro Parlamento de nuestro país: me refiero a Batasuna. (...) No se conocían en ningún Parlamento democrático, solamente se conocían cuando los ponían en marcha los que hoy no pueden porque están ilegalizados", dijo Zarrías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En