Desde el Pacífico

Los cambios ya afectan a la mediasfera

LA MEDIASFERA -el ecosistema de los medios de comunicación- está en plena mutación. La circulación de los medios tradicionales baja mientras los medios online empiezan a ganar dinero. Periódicos prestigiosos como The Guardian de Londres y The New York Times están reorientando su estrategia para dar más importancia a la presencia en la web y al contenido digital.

Tras decidir establecer una cabeza de playa en Internet sin tener muy claro el cómo, algunos responsables piensan que el momento de construir en serio ha llegado. "Dedicarse a lo impreso y nada más a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

LA MEDIASFERA -el ecosistema de los medios de comunicación- está en plena mutación. La circulación de los medios tradicionales baja mientras los medios online empiezan a ganar dinero. Periódicos prestigiosos como The Guardian de Londres y The New York Times están reorientando su estrategia para dar más importancia a la presencia en la web y al contenido digital.

Tras decidir establecer una cabeza de playa en Internet sin tener muy claro el cómo, algunos responsables piensan que el momento de construir en serio ha llegado. "Dedicarse a lo impreso y nada más a principios del siglo XXI es como una discográfica que se dedicara exclusivamente al vinilo", acaba de afirmar Andrew Gowers, tras dejar la dirección de Financial Times.

"Dedicarse a lo impreso y nada más a principios del siglo XXI es como una discográfica que se dedicara sólo al vinilo", dice el ex director de Financial Times
'The New York Times' ha unido las redacciones de Internet y del periódico. Los responsables del diario decidirán la publicación del contenido en la Red.

Una serie de cifras reunidas por Chris Anderson, jefe de redacción de Wired, en su sitio The Long Tail (.com) muestra cuánto han perdido los medios tradicionales en EE UU desde el mes de marzo: entradas de cine (-7%), diarios (-2,6%), música (-5,7%, salvo la accesible por la web, que sube), radio (-4%), libros (-7%). El número de telespectadores sigue aumentando, pero el rating por programa baja. En marcado contraste, la publicidad en Internet aumentó el 10% y la que se hace mediante palabras claves (Google) en el 96%. Tal contexto explica que algunos periódicos estén reduciendo sus efectivos (Philadelphia Inquirer, New York Times), o sus corresponsalías (Boston Globe, Baltimore Sun). El principal accionista de Knight Ridder (dueño de 32 periódicos) exige la venta del grupo.

En los últimos meses ciertos periódicos tradicionales han adquirido sitios de información en Internet: The New York Times ha comprado About.com; Dow Jones (empresa del Wall Street Journal), MarketWatch.com y el Washington Post, Slate.com.

"Los negocios en la Red están en pleno crecimiento. No es el caso de los periódicos", acaba de declarar Helmar Hipp, dirigente del periódico austriaco Voralberger Nachrichten, que ya obtiene de Internet el 15% de sus beneficios. Habló durante la conferencia Más allá de la palabra escrita, organizada en Madrid por la Asociación Mundial de Periódicos.

Responsable del sitio de The Guardian, Simon Waldman anunció durante la misma conferencia que "dentro de seis o siete años" su grupo dedicaría el 80% de su tiempo a las actividades en línea en vez de los 20% que les dedica hoy. Sitio más popular entre los periódicos británicos Guardian.co.uk ha empezado a ganar dinero este año gracias a la publicidad.

Después de haberlas mantenido separadas, The New York Times decidió fusionar su redacción para Internet y la tradicional. Los responsables de sección de la parte impresa también tendrán a su cargo la publicación del contenido en la web. Aplicarán el credo del dueño de la empresa, Arthur Sulzberger, quien considera que lo importante es publicar noticias, independientemente de la plataforma que se emplee. Paradójicamente, tendrán que prestar más atención a las diferencias de formatos según los medios. Mientras que los lectores del periódico impreso aumentaron el 0,5% en los últimos seis meses, los visitantes únicos de su sitio crecieron el 49% en 12 meses. No hace falta ser banquero para saber dónde está el futuro.

"Estamos presenciando un gran cambio en la forma en que la gente consigue las noticias y pasa su tiempo", afirma un editorial de la Columbia Journalism Review (cjr.org) de noviembre.

Gowers, ex director del Financial Times, dice que "el futuro está en Internet. Los periódicos que sobrevivirán serán los que produzcan un contenido verdaderamente original y aprendan a traducirlo para este medio que canta, baila y lo abarca todo: la Web". Lindo, evidente pero también insuficiente. Los jóvenes son menos pasivos. El reto no es tanto encontrar dónde van a buscar su información como tener con ellos las relaciones que piden. Abastecerlos con algo ya no es suficiente. Hay que dejar que se expresen. Puede ser visto como una amenaza o como el famoso punto de apoyo que tanto pedía Arquímedes para usar su palanca que lo movía todo.

Archivado En