El Consell niega a Noguera toda la información que pidió sobre Ciegsa

Font de Mora elude de nuevo hablar sobre el tema en las Cortes

De "auténtica tomadura de pelo" calificó ayer la diputada socialista Ana Noguera las respuestas del Consell a sus peticiones de información sobre la empresa pública Ciegsa. "Es una burla", dijo Noguera, quien denunció que, a pesar de la promesa que se le hizo en julio, durante su visita a la sede de Ciegsa, de facilitarle toda la información, el Consell ha respondido con evasivas. Además, el consejero de Educación, ha excusado su presencia en el pleno de las Cortes, donde hoy debía hablar sobre Ciegsa.

Durante la polémica visita que los socialistas hicieron el pasado mes de julio a la s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

De "auténtica tomadura de pelo" calificó ayer la diputada socialista Ana Noguera las respuestas del Consell a sus peticiones de información sobre la empresa pública Ciegsa. "Es una burla", dijo Noguera, quien denunció que, a pesar de la promesa que se le hizo en julio, durante su visita a la sede de Ciegsa, de facilitarle toda la información, el Consell ha respondido con evasivas. Además, el consejero de Educación, ha excusado su presencia en el pleno de las Cortes, donde hoy debía hablar sobre Ciegsa.

Durante la polémica visita que los socialistas hicieron el pasado mes de julio a la sede de Ciegsa en Valencia, los responsables de la empresa pública dedicada a la construcción de colegios sólo dejaron entrar a Ana Noguera, pero sólo pusieron a su disposición fotocopias de los balances. La diputada pidió información sobre algunos apuntes. La respuesta fue que eso debía hacerlo a través de preguntas parlamentarias. Y así lo hizo. Noguera presentó una batería de preguntas y solicitudes de documentación: desde las facturas correspondientes a algunos apuntes que le resultaron sospechosos, hasta el organigrama de personal, además de los informes técnicos que justificaron la sistemática adjudicación de obras de colegios por encima del precio de licitación.

Tampoco ha servido de nada. Noguera explicó ayer que el Consell no tiene "ninguna intención" de facilitarle esa información. De hecho, relató, en las respuestas que ha recibido, que el Consell se lo ha negado todo. Así, sobre los informes técnicos, le dicen que toda la información que solicitaba ya la tuvo a su disposición el día que fue a la sede de Ciegsa. Noguera no vio esos informes. Sobre las facturas, le indican que la Sindicatura de Comptes ya audita a la empresa. Y por lo que respecta a las preguntas referidas a las funciones que desarrollan tres personas que no figuran en el organigrama de Ciegsa ni acuden a la sede, pero cobran de la empresa, le indican que no pueden dar datos "de particulares".

La diputada socialista se preguntó "a qué tiene miedo" y "qué oculta" el PP, que ha "cerrado la puerta" a cualquier información sobre Ciegsa y prefiere enfrentarse a una denuncia antes de dar datos sobre esa empresa, y acusó al consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, y a Ciegsa de actuar con "sinvergonzonería máxima" al "ocultar" qué ocurre allí.

Por su parte, Andrés Perelló, que compareció con Noguera en conferencia de prensa, aseguró que los informes técnicos no se han entregado porque, al menos la mitad, "no existen", y retó al PP, a Font de Mora y Máximo Caturla, secretario autonómico de Educación y consejero delegado de Ciegsa, a que demuestren ante notario o ante la opinión pública si realmente existen esos informes. Perelló advirtió de que los socialistas no van a "ceder" en su pretensión de aclarar lo que sucede en esa empresa pública.

Los socialistas han puesto el asunto en manos de los servicios jurídicos del partido para que estudien qué acciones judiciales se pueden emprender, entre las que no descartan acudir al Tribunal Constitucional, por considerar que el Consell del PP vulnera sus derechos como diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Noguera denunció que el PP ha impedido en las Cortes que prosperaran iniciativas suyas que pedían la comparencia del consejero, la del gerente de Ciegsa, y la del secretario autonómico de Educación, además de la constitución de una comisión de investigación y de una auditoría. La diputada mostró su esperanza de poder abordar hoy el asunto en el pleno de las Cortes. Pero eso tampoco será posible. El orden del día incluía, hasta ayer, una comparecencia de Font de Mora para responder a una pregunta sobre el asunto. Pero el consejero remitió ayer mismo un escrito en el que asegura que no podrá acudir a la Cámara hasta las 18.30. A esa hora ya habrá concluido el turno de preguntas de urgencia a los miembros del Consell.

Abandono del PSPV

La reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas terminó ayer sin la presencia de los representantes del PSPV, cuyos portavoces adjuntos Antoni Such y Andrés Perelló salieron antes de tiempo para mostrar su disconformidad con el modo de proceder del PP. Según Perelló, los populares se negaron a incluir en el orden del día del pleno de la próxima semana el debate de la iniciativa de los socialistas que propone la creación de una comisión de investigación sobre la empresa pública Ciegsa. El PSPV aplazó todas sus iniciativas anteriores con la intención de que pudiera discutirse esa propuesta. El portavoz del PP, Serafín Castellano, calificó de "bochornosa" la actuación de los socialistas, defendió que se había aprobado "el orden del día que toca reglamentariamente" y aseguró que "cuando toque", su grupo "debatirá y aprobará sin ningún problema" para que vayan a pleno esta y otras peticiones de creación de comisiones de investigación.

Archivado En