Entrevista:REYNALDO FERNÁNDEZ | Director del Festival de Música Española de Cádiz | Signos

"Los porcentajes de música española que se programan son muy bajos"

Reynaldo Fernández, granadino de 46 años, se ha propuesto que la música española deje de ser una rara avis en los conciertos que se programan en Andalucía. Este musicólogo y director del Centro de Documentación Musical de Andalucía , un organismo creado por la Consejería de Cultura y con sede en Granada, está al frente del Festival de Música Española de Cádiz, que entre el 17 y el 27 de este mes celebra su tercera edición. El festival, con más de 40 actos entre conciertos, seminarios y presentaciones de publicaciones, persigue "transformar la realidad musical de Cádiz". La elección de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Reynaldo Fernández, granadino de 46 años, se ha propuesto que la música española deje de ser una rara avis en los conciertos que se programan en Andalucía. Este musicólogo y director del Centro de Documentación Musical de Andalucía , un organismo creado por la Consejería de Cultura y con sede en Granada, está al frente del Festival de Música Española de Cádiz, que entre el 17 y el 27 de este mes celebra su tercera edición. El festival, con más de 40 actos entre conciertos, seminarios y presentaciones de publicaciones, persigue "transformar la realidad musical de Cádiz". La elección de la capital gaditana como sede del festival se debe a que es la ciudad de Manuel de Falla, el compositor español con más prestigio internacional y cuyo nacimiento, el 23 de noviembre de 1876, marca la fecha del festival.

Pregunta. ¿Es la música española la cenicienta de los programas sinfónicos?

Respuesta. Los porcentajes de música española que se programan en los repertorios de las orquestas, no sólo en las andaluzas sino en las de todo el país, siguen siendo muy bajos. Ésto es así porque el público prefiere el repertorio internacional y, además, la mayoría de los directores de nuestras orquestas son extranjeros, por lo que están más familiarizados con composiciones internacionales.

P. Usted asegura que uno de los objetivos del Festival de Música Española de Cádiz es reparar ese desequilibrio, ¿cómo afrontan el reto?

R. El festival no es sólo una sucesión de conciertos de grandes figuras, sino que apuesta por la formación a través de conciertos pedagógicos que son gratuitos para niños de 6 a 14 años -este año ofrecemos cinco y uno de ellos en el Hospital Puerta del Mar para los chicos internados-, además de los talleres que organizamos en colaboración con la Universidad de Cádiz y están dedicados a la música de Al-Andalus y a las mujeres compositoras. Los talleres son importantes para los universitarios, les dan créditos y además son gratuitos.

P. ¿Por qué existe en el público un rechazo generalizado a la música contemporánea?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Supongo que se debe a que, en ocasiones, usa un lenguaje que el público no puede entender; no tiene las claves para entenderlo y termina rechazándolo.

P. ¿Cuáles son esas claves?

R. Son las mismas que se necesitan para entender del arte contemporáneo y esas claves se transmiten a través de la educación. Sin embargo, creo que el arte ha llegado a más capas de la población que la música contemporánea, ya que se ha dado a conocer a través de los medios de la comunicación y de la publicidad y eso lo ha hecho más accesible.

P. El festival estrena, por primera vez, dos obras compuestas para la ocasión ¿será una constante para futuras ediciones?

R. El Cuarteto Ars Nova estrenó el pasado sábado dos obras en homenaje a El Quijote que encargamos a Nicanor de las Heras y Miguel Ángel Gris; pero además hay otras que no se han encargado y también se estrenan como Don Quijote, de Francisco José Martín Jaime, una pieza que estrenará el jueves la Orquesta Filarmónica de Málaga. Aunque no sea estreno, también destaca el programa que el director y compositor barcelonés Salvador Brotons ofrecerá mañana al frente de la Orquesta de Córdoba.

P. ¿De qué forma condiciona la figura de Falla la programación?

R. Falla está presente en todas las exposiciones, publicaciones y conciertos; pero no tiene que ser directamente. Se trata de mostrar la música española desde la Edad Media hasta nuestros días y también incluir a compositores internacionales vinculados a España como Ravel, Debussy o la Escuela Rusa que se inspiraba en Andalucía.

P. Las publicaciones tienen un especial protagonismo en la programación.

R. En efecto, hemos editado La música en el Quijote, un estudio de Luis Leal con todas las referencias a instrumentos musicales y letras de canciones que aparecen en la obra de Cervantes. Además acabamos de presentar el primer número de nuestra revista, Papeles del festival de música española de Cádiz.

P. El festival lo organiza la Consejería de Cultura, pero colaboran, entre otras, instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz, el Ministerio de Cultura a través del INAEM; además de patrocinadores privados, ¿se han producido problemas entre las instituciones de distinto signo político?

R. Nunca, el Ayuntamiento de Cádiz colabora cediendo espacios, especialmente el Gran Teatro Falla, pero también con el tema de la publicidad; mientras que la Diputación organiza la Fiesta de la Música, con formaciones de toda la provincia que actúan por distintos espacios y en conciertos gratuitos. También hay otros conciertos, como el que ofreció el sábado el pianista Joaquín Achúcarro que subvecionan por completo entidades privadas.

Sobre la firma

Archivado En