DÍAS DE OCIO

El renovado teatro Galileo contará con un espacio escénico circular

Butacas retráctiles permitirán el montaje de ambiciosos espectáculos

"Ahora tenemos un teatro con unas condiciones maravillosas. Antes era simplemente una sala". Así saludó Manuel Canseco la puesta de largo del restaurado teatro Galileo. El Galileo (vecino en la misma calle del templo musical Galileo Galilei) se ha renovado por dentro y por fuera. Tras permanecer ocho meses cerrado, se ha transformado en un reluciente y nuevo espacio escénico.

Cuenta con un patio de butacas versátil, con más de 240 localidades y butacas retráctiles motorizadas; dispone de un avanzado sistema que acciona las varas de luces y los focos son de última tecnología. Los accesos...

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"Ahora tenemos un teatro con unas condiciones maravillosas. Antes era simplemente una sala". Así saludó Manuel Canseco la puesta de largo del restaurado teatro Galileo. El Galileo (vecino en la misma calle del templo musical Galileo Galilei) se ha renovado por dentro y por fuera. Tras permanecer ocho meses cerrado, se ha transformado en un reluciente y nuevo espacio escénico.

Cuenta con un patio de butacas versátil, con más de 240 localidades y butacas retráctiles motorizadas; dispone de un avanzado sistema que acciona las varas de luces y los focos son de última tecnología. Los accesos facilitan el paso de las personas con problemas de movilidad, las salidas de emergencia han sido adaptadas a la normativa actual, se ha construido una vía directa a los jardines anexos al teatro, las puertas han sido cambiadas, los vestíbulos, redecorados...

Las obras han supuesto una inversión de 180.000 euros. Y aún faltan más detalles reformadores, como la conexión con el centro cultural anexo, que culminarán en 2007.

El público ya lleva unos días comprobando las mejoras, pero ayer fue el estreno oficial con las autoridades municipales. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la concejal de las Artes, Alicia Moreno, comprobaron ayer in situ las novedades de "un espacio singular" que se suma a la oferta cultural de la capital. El regidor citó palabras de Lorca para referirse al teatro como "el barómetro social más exacto" y destacó "el buen momento" que vive el teatro, con "el creciente interés del público" y "el plan de renovación de espacios emprendido por la iniciativa pública y la privada".

Gestión privada

En el caso del Galileo, la propiedad es pública, de la Junta de Distrito de Chamberí, mientras que la gestión es privada, a cargo de un equipo liderado por el veterano hombre de teatro Manuel Canseco. "Se ha hecho un rediseño pensado en el futuro", señaló ayer Canseco, y resaltó las grandes posibilidades que ahora ofrece el escenario. Gracias a la movilidad de las butacas, se logra un teatro circular, adecuado para espectáculos que logran una atmósfera de integración del público, como ya ocurre en el teatro de la Abadía, a pocas manzanas del Galileo.

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El reciclaje de 2005 no es el único que ha vivido este edificio mudéjar emplazado en Galileo, 39. En el pasado albergó una funeraria, y en la actualidad, el espacio se abrirá a las artes escénicas del siglo XXI. La resurrección como teatro polivalente del Galileo también supone más oferta de programación: funciones en horario de tarde (20.00), noches de cabaré y humor (22.30) y matinales (12.00) para público infantil y juvenil los fines de semana.

La compañía Uroc Teatro, con la dirección de Juan Margallo y una poderosa interpretación de Petra Martínez, ha iniciado la nueva etapa del Galileo con dos mordaces obras escritas por Dario Fo y Franca Rame: La mujer sola y La madre pasota. El montaje estará en sesión de tarde. Por la noche, La galería Teatro presenta el musical Dime que me quieres, dirigido por Pedro Forero. Los sábados y domingos, Doblón Teatral despliega un gran libro en el escenario para recrear el espectáculo infantil Quijote, en la que el Ingenioso Hidalgo tiene una muerte virtual.

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