Jueces y sindicatos califican de "despropósito" la nueva sede judicial de Úbeda

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, inauguró ayer el nuevo Palacio de Justicia de Úbeda (Jaén), que cuenta con 1.454 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de la Junta de 2,09 millones de euros.

El edificio alberga los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción que funcionan en la actualidad, además de prever espacio para acoger un tercero que atienda futuras necesidades. Dispone también de todos los servicios anexos como sala de vistas, registro civil, Fiscalía y sala de detenidos, entre otros. La sede está situada en la llamada Casa de los A...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, inauguró ayer el nuevo Palacio de Justicia de Úbeda (Jaén), que cuenta con 1.454 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de la Junta de 2,09 millones de euros.

El edificio alberga los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción que funcionan en la actualidad, además de prever espacio para acoger un tercero que atienda futuras necesidades. Dispone también de todos los servicios anexos como sala de vistas, registro civil, Fiscalía y sala de detenidos, entre otros. La sede está situada en la llamada Casa de los Abades, del siglo XVI.

Sin embargo, la nueva sede judicial ha recibido las críticas de los profesionales de la judicatura. Así, los dos jueces de instrucción y los secretarios de estos juzgados enviaron hace un año un escrito a la Consejería de Justicia en el que le indicaban que el resultado final de la remodelación ha sido "un despropósito" que denotaba "un desconocimiento absoluto de lo que es un juzgado y de las tareas que en el mismo se desarrollan". El escrito fue remitido a la consejería, al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

También el sindicato CSI-CSIF criticó ayer la "falta de previsión" de la consejería en la rehabilitación del palacio, al no haber tenido en cuenta la inminente puesta en marcha del Juzgado número 3. Además, el sindicato censura la "inapropiada distribución del espacio" y el "espacio reducido" del que disponen los funcionarios.

La consejera, que estuvo acompañada del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo, replicó a estas críticas y calificó de "enriquecedora" la polémica generada, pero insistió en que el resultado de la obra "no ha podido ser mejor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En