Almunia cree que los criterios de Bruselas y de España serán los mismos

"La decisión sobre quién es competente, si el Gobierno español o la Comisión Europea, será altamente profesional. La comisaria Neelie Kroes ha estudiado seriamente el asunto y tiene la facultad para resolver. Ha querido consultarnos. No es la primera vez que se convoca al Colegio de Comisarios para tratar un tema relevante", explicó ayer el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia, en un almuerzo con periodistas en Madrid. "Nuestras opiniones siempre son interesantes", bromeó el comisario ante la reunión del Colegio de Comisarios que adoptará la decisió...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"La decisión sobre quién es competente, si el Gobierno español o la Comisión Europea, será altamente profesional. La comisaria Neelie Kroes ha estudiado seriamente el asunto y tiene la facultad para resolver. Ha querido consultarnos. No es la primera vez que se convoca al Colegio de Comisarios para tratar un tema relevante", explicó ayer el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia, en un almuerzo con periodistas en Madrid. "Nuestras opiniones siempre son interesantes", bromeó el comisario ante la reunión del Colegio de Comisarios que adoptará la decisión el próximo martes, día 15 de noviembre, en relación con la OPA de Gas Natural sobre Endesa. "En cualquier caso, tanto si el ámbito es la UE o lo es España, estoy convencido de que los criterios a tener en cuenta ante el fondo del problema son los mismos", añadió.

Más información

Almunia informó que la economía de la zona euro exhibe en los últimos meses de 2005 la retrasada aceleración -el crecimiento de la zona euro será este año del orden del 1,2%- y que las perspectivas se presentan más optimistas para 2006.

Proceso inflacionista

Una de las razones por las que el Banco Central Europeo está amenazando anticipadamente con una subida de tipos puede tener que ver con los datos de la citada aceleración económica y su posible impacto inflacionista, algo que es visto por el BCE como un nuevo factor, además de la subida espectacular de los precios del petróleo durante el último año.

Almunia no quiso opinar sobre ello, pero vaticinó que una subida de tipos de interés del 0,25% o 0,50% no tiene por qué frenar la aceleración en marcha. "Las razones por las cuales la economía de la zona euro crece poco, tienen que ver más con la situación estructural que con los tipos de interés", señaló.

Fuentes de Bruselas señalan que el presidente del BCE, Jean Claude-Trichet, se enfrenta al siguiente dilema: dejar que el rebrote de la inflación acabe con la recuperación o impedir este proceso mediante una subida de tipos de interés, algo que a su vez podría abortar el crecimiento esperado de la economía europea. Paradójicamente, pues, las noticias de mayor dinamismo económico abonan el terreno para una subida de tipos. La duda ahora, según esas fuentes, ya no es si subirá, sino cuándo, si en diciembre próximo, o en los primeros meses de 2006.

Archivado En