Reportaje:FÚTBOL | Novena jornada de Liga

Reina Osasuna y se dispara Ronaldinho

El equipo de Aguirre se mantiene líder tras ganar al Espanyol, el Barça apabulla a la Real y el Valencia pincha de nuevo

Con su fórmula canastera, Javier Aguirre ha puesto a Osasuna a la cabeza del fútbol español. De finalista de la Copa a líder de la Liga en cinco meses, un trayecto magnífico para un equipo que ha sabido rectificar errores y adaptarse a su modesta tesorería. El curso pasado, Osasuna fue el equipo más goleado de Primera (65 tantos en contra) y uno de los más zurrados de Europa; esta temporada ha encajado un gol menos que el Real Madrid y los mismos que el Barça. En verano se quedó sin un pretoriano como Pablo García y dos patricios como Richard Morales y Aloisi. A cambio, Aguirre recibió a un su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con su fórmula canastera, Javier Aguirre ha puesto a Osasuna a la cabeza del fútbol español. De finalista de la Copa a líder de la Liga en cinco meses, un trayecto magnífico para un equipo que ha sabido rectificar errores y adaptarse a su modesta tesorería. El curso pasado, Osasuna fue el equipo más goleado de Primera (65 tantos en contra) y uno de los más zurrados de Europa; esta temporada ha encajado un gol menos que el Real Madrid y los mismos que el Barça. En verano se quedó sin un pretoriano como Pablo García y dos patricios como Richard Morales y Aloisi. A cambio, Aguirre recibió a un suplente del Atlético (Sosa), a un reserva del Mallorca (Romeo) y al tercer portero del Manchester United (Ricardo). El mexicano no levantó la voz. Disciplinado y sabio, Aguirre pasó revista en Tajonar, alistó a unos cuantos juveniles y lanzó a su plantilla un mensaje gremial: como si de un equipo de baloncesto se tratase, todos y cada uno de los jugadores irían rotando en cada jornada. Tal que los mosqueteros, todos para una... Diez sesiones después, Osasuna, tras imponerse ayer al Espanyol (2-0), luce como líder. Y es un líder sólido, con dos puntos de ventaja sobre el Barça, que también ha sacado tajada de la atípica semana. Frente a la Real (5-0), el equipo azulgrana logró su tercera victoria consecutiva y expuso varios apuntes muy positivos: el Camp Nou vio al mejor Ronaldinho de la temporada, en una goleada mayúscula, el equipo no necesitó que marcara Eto'o, y, en una tarde redonda, estuvo sin tres titulares fijos -Belletti, Deco, Márquez- y sin su mejor perla -Messi-. Al Barça no pudo imitarle el Atlético, que se quedó a un segundo de su tercer triunfo en siete días. A punto de bajar el telón, Riquelme enlazó con Forlán y enmudeció el Manzanares (1-1).

A la estirada azulgrana no respondió el Valencia, que tras su vuelta al ruedo en Chamartín se ha desinflado en dos partidos seguidos en Mestalla. El jueves pinchó ante el Sevilla y ayer ante el Racing (1-1).

Quien finalmente alivió su semana fue el Madrid. Con su gatillazo al Betis, el equipo madridista podrá sofocar algo la hoguera prendida estos días, atizada desde varios frentes: desde Luxemburgo a Sacchi, pasando por Di Stéfano y Guti.

Ronaldinho, frente a Riesgo, celebra su primer gol a la Real Sociedad.ENRIC FONTCUBERTA

Sobre la firma

Archivado En